Jueves 16 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 5 de Enero de 2012

La información proporcionada en los brazaletes ayudará a identificar de forma oportuna a una persona en caso de extraviarse, y de este modo integrarlo lo más rápidamente a su núcleo familiar.

• Alcaldesa Virginia Reginato encabezó lanzamiento de Plan “Sebra” 2012 que incluye Adultos Mayores
La incorporación de los Adultos Mayores, especialmente aquellos que tiene problemas de memoria, como Alzheimer o demencia senil, es la novedad de la campaña preventiva de Plan Sebra 2012 que lleva  a cabo la PDI, y cuyo lanzamiento oficial se realizó por tercer año en Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato, junto al Gobernador Pablo Zúñiga, el jefe Nacional de ubicación de personas, subprefecto Francisco Seguel, el jefe de la V zona policial Prefecto Inspector Leonardo Acuña, y otras autoridades policiales iniciaron la campaña con el objetivo de mitigar las denuncias de extravío de niños perdidos y/o buscados por presunta desgracia, las cuales año a año se repiten durante el periodo estival a lo largo de todo el país, particularmente, en balnearios de alta concurrencia.

“Este plan ha tenido bastante éxito y en una ciudad como Viña del Mar en que cada verano llegan miles de personas se agradece su implementación en beneficio de los turistas. Valoro que ahora también se integre a los Adultos Mayores, porque ellos también pueden ser frágiles y por tanto también requieren de nuestro cuidado y el poder ubicar algún familiar en caso de pérdida. Pero también quiero hacer un llamado a adoptar medidas para que este dispositivo no sea necesario utilizarlo, y cuidar los niños,  a los adultos mayores, para que este verano en Viña del Mar,  sea realmente seguro, tranquilo y no tener que pasar susto”, dijo la alcaldesa.

La campaña preventiva denominada "SEBRA" (seguridad en brazalete), la cual permitirá generar conciencia y aumentar la percepción de acciones que fomentan la seguridad ciudadana al interior de la familia.

Esta se basa en un singular brazalete de identificación para menores hasta 7 años de edad, el cual contiene datos personales de cada niño; tales como, nombres y apellidos, dirección particular o de veraneo, además del teléfono de sus padres y el teléfono de emergencia de la PDI 134. Para sumar  a  esta  prevención  la  Policía entregó de forma  gratuita el  citado dispositivo a todos los adultos mayores que padezcan problemas neurodegenerativos, asociados a enfermedades, tales como: Alzheimer, demencia senil, entre otras.

En tanto el jefe de la V zona policial Prefecto Inspector Leonardo Acuña, dijo que “la quinta región es la segunda  a nivel nacional que tiene este tipo de denuncias, que equivale al 7,8 %, pero las coordinaciones de trabajo entre la policía  y el Ministerio Público ha dado un resultado positivo de 88%”.