Munivina.cl
Viernes 21 de Marzo de 2025 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Virginia Reginato encabezó reapertura de tradicional Sala Aldo Francia

Martes 3 de Julio de 2012

Espacio cultural implicño una inversión de más de 100 millones de pesos y puede albergar a 113 personas sentadas.

  • Alcaldesa Virginia Reginato encabezó  reapertura de tradicional Sala Aldo Francia
Un importante espacio para la cultura y el arte fue recuperado en beneficio de los viñamarinos y visitantes de la comuna, tras la reapertura de la tradicional sala Aldo Francia, ubicada al interior del palacio Rioja, y que fue sometida a una restauración estructural y arquitectónica.

La ceremonia de entrega a la comunidad de este recinto, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y el jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional), Matías Planas.
Además, asistieron los concejales Eugenia Garrido -quien además es la presidenta de la Comisión Cultura del municipio-, Pamela Hödar, Macarena Urenda, Rodrigo Kopaitic y Jaime Varas.

Cabe señalar que el proyecto de restauración de la sala Aldo Francia, se enmarca en la recuperación de este espacio cultural, tras el amago de incendio que lo afectó en 2005 y los daños provocados por el terremoto de 2010. Los recursos invertidos en esta intervención, que ejecutó la empresa Restauraciones Pisani Ltda., alcanzaron un monto de $100.590.796, provenientes de fondos regionales a través de la línea BID Patrimonio.

La alcaldesa Reginato señaló que “nuestra comunidad necesitaba recuperar este tradicional espacio cultural y patrimonial, que potencia la actual oferta artística de nuestra comuna. Se ha hecho un gran trabajo para restaurar la sala Aldo Francia y entregar este recinto en condiciones todavía mejores que hasta hace unos años, por lo que estoy segura que volverá a ocupar un destacado sitial en el desarrollo de la cultura y las artes de Viña del Mar”.

Por su parte, el jefe de la Unidad Regional de la SUBDERE, Matías Planas, afirmó que “nuestro trabajo es apoyar a la conservación del patrimonio nacional, y en este caso, Viña del Mar cuenta con 4 recintos de gran valor cultural, uno de ellos, como el Palacio Rioja, que acoge a esta sala Aldo Francia. Por ello, seguiremos apoyando la recuperación de estos espacios tan importantes para la comunidad”.

El proyecto para remodelar este tradicional recinto espacio, consideró el cambio de alfombra de la sala, porcelanato en baños, cambio de parquet en la tarima del escenario, instalación de butacas, pintura de pilares interiores y cielo, e instalación de cielo falso en baños y el auditorio. Además, se consideró el cambio de toda la instalación eléctrica existente en la zona de la sala y los baños del área contigua.

En total, se instalaron 113 butacas, además de restaurar las puertas, ventanas y lámparas originales de la sala Aldo Francia, en una superficie de 214 metros cuadrados.

La recuperación y puesta en valor de este recinto, permitirá reincorporar un espacio cultural de vital importancia a la comuna, que beneficia a unas 50 mil personas al año, con las actividades, ciclos de cine y espectáculos que en ella se realizan.

RECUPERACIÓN EDIFICIOS PATRIMONIALES


urante la ceremonia de reapertura de la sala Aldo Francia, la alcaldesa Virginia Reginato confirmó además, la aprobación de los anteproyectos para la restauración de los palacios Carrasco y Rioja, por parte del Consejo de Monumentos.

“Ha sido una gran sorpresa, que recibimos con mucha alegría, y demuestra que el proceso para recuperar definitivamente todos los edificios patrimoniales dañados por el terremoto, avanza de buena forma, y que nuestras gestiones, nos permitirán contar nuevamente con estos espacios para la cultura en muy poco tiempo más”, explicó la primera autoridad comunal.

Ahora, resta la elaboración definitiva de los proyectos de restauración, por parte de la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLA), para iniciar en los próximos meses, el proceso de licitación.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos