Martes 30 de Octubre de 2012

Certamen se realizará entre el 10 y 17 de noviembre con la participación de 16 exponentes de la guitarra clásica.

• Alcaldesa Virginia Reginato entregó antecedentes del XXXIX Concurso musical “Dr. Luis Sigall”
Un total de 16 guitarristas que representarán a 11 países participarán en el XXXIX Concurso Internacional de Ejecución Musical “Dr. Luis Sigall”, que se efectuará entre el 10 y 17 de noviembre en Viña del Mar.

Los antecedentes del certamen fueron dados a conocer por la alcaldesa Virginia Reginato, la presidenta de la Comisión Cultura del Concejo Municipal,  Eugenia Garrido; el concejal Rodrigo Kopaitic; el  presidente de la Corporación Cultural, Luis Bork; el Gerente de la Corporación Cultura, Jorge Salomó  y la jefa de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Verónica Muñoz.

“Con esta presentación estamos dando comienzo oficial a la trigésima novena versión de nuestro tradicional concurso de ejecución musical Doctor Luis Sigall, que cada año reúne a destacados exponentes en diversos instrumentos, estando en esta ocasión dedicado a la guitarra clásica, lo que demuestra el prestigio y el nivel alcanzado por este certamen a lo largo de la historia, y el interés creciente de jóvenes músicos por participar en el evento.El talento de los guitarristas que fueron seleccionados desde diversos continentes, situarán a Viña del Mar como uno de los principales escenarios de la música internacional, en esta nueva versión del concurso”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

Las edades de los virtuosos guitarristas fluctúan entre los 21 y 32 años, y entre ellos se encuentran cinco representantes chilenos.

En tanto Luis Bork, destacó que “es un orgullo para la ciudad y este país, cuya categoría pr si mismo habla del valor que tiene para la cultura. Hay seleccionados de los cinco continentes que habla de la  internacionalización de éste y de su calidad”.

Por su parte uno de los representantes nacionales, presentes en el lanzamiento, ell viñamarino Moa Edmunds, dijo que el concurso es un gran desafío, que  más que ganarle al de al lado, es  como una etapa de autoconocimiento, destacando que la guitara clásica chilena es reconocida en el mundo.

GUITARRISTAS SELECCIONADOS

Los participantes son: Jerzy Chwastyk, Polonia; Cyro Delvizio, Brasil; Artyom Dervoed, Rusia; Florian Larousse, Francia; Daniel Nistico, Australia; Sanel Redzic, Bosnia; Michaela Rozmarova, República Checa; Iván Sánchez, México; Marko Topchii, Ucrania; Fabián Cardozo, Argentina;  Nahuel Romero, Argentina; Mauro Pinciaroli, Italia; Giuseppe Zinchiri, Italia; Danilo Cabaluz, Chile; Moa Edmunds, Chile; Emerson Salazar,  Chile; Renato Serrano, Chile; Lucas Torres, Chile.

Las dos primeras etapas del Concurso, programadas desde el sábado 10 hasta el miércoles 14 de noviembre, se desarrollarán en el Hall Central del Club de Viña del Mar, mientras que la gran jornada final se llevará a cabo en el Salón Don Bernardo del Hotel O´Higgins, el sábado 17 de noviembre.

Los ganadores del certamen serán elegidos por los destacados músicos y académicos Micaela Pittaluga (Italia), Danielle Ribouillault (Francia), Doron Salomón (Israel), Romilio Orellana (Chile) y Guillem Pérez – Quer (España).

OBRA OBLIGATORIA

En la primera etapa del Concurso, los guitarristas deberán interpretar la obra chilena obligatoria “Caleta El Membrillo”, escrita especialmente para esta versión por el compositor, percusionista y director de orquesta, Guillermo Rifo.

El Director Artístico del Concurso será Alvaro Gómez, destacado violinista y director de Orquesta Chileno-Estadounidense de amplia trayectoria internacional.

El Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” es el único acreditado en América Latina ante la Federación Mundial de Concursos Musicales gracias a un gran esfuerzo organizativo desarrollado durante 39 años sin interrupciones, por la I. Municipalidad y la Corporación Cultural de Viña del Mar.

PREMIOS

El ganador obtendrá el Primer Premio “Izidor Handler”, con USD $10.000 (dólares) y la posibilidad de realizar dos Conciertos en las Semanas Musicales de Frutillar con la Orquesta Sinfónica de Chile en febrero 2013.

El Segundo Premio “I. Municipalidad de Viña del Mar” constará de USD $4.000 dólares, mientras que el Tercer Premio “Corporación Cultural de Viña del Mar” será de USD $2.000.

El chileno mejor clasificado, obtendrá un premio de Naviera Magallanes S.A., que consistirá en un viaje para dos personas con destino a los Fiordos Patagónicos desde Puerto Montt a Puerto Natales o viceversa.

IX PROGRAMA REGIONAL DE FORMACIÓN DE TALENTOS

Hasta el 5 de noviembre estarán abiertas las inscripciones para los músicos interesados en participar en el “Taller de Formación de Talentos en Guitarra Clásica”, que desarrollará desde el 10 y 17 de noviembre.

El objetivo es promover el intercambio de experiencias entre los cultores de la guitarra clásica con grandes maestros de nivel internacional, que integrarán el Jurado del XXXIX Concurso Sigall. Las clases se realizarán en el Foyer del Teatro Municipal y en la Sala Viña del Mar, con un máximo de 40 alumnos previamente seleccionados, un jurado distinto cada día y con el autor de la obra obligatoria.

Los participantes podrán asistir como invitados a las tres etapas del Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” y al finalizar estas actividades recibirán un Diploma de reconocimiento por su participación.

Los interesados deben contactar a Víctor Handler al mail culturavivavictor@yahoo.es o a los teléfonos 2883358 y 2680633 de la Corporación Cultural de Viña del Mar (Arlegui 683)

IX  PROGRAMA REGIONAL DE EXTENSIÓN

Clínicas musicales en diversas ciudades realizarán los guitarristas participantes del Concurso Musical “Dr. Luis Sigall” en universidades, conservatorios, escuelas de música, colegios y centros de adultos mayores, en beneficio de toda la comunidad.