Viernes 25 de Octubre de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Virginia Reginato entregó Bono “Bodas de Oro” a 5 matrimonios viñamarinos

Lunes 10 de Septiembre de 2012

Bneficio favorecerá a casi 10 mil habitantes en toda la región.

• Alcaldesa Virginia Reginato entregó Bono “Bodas de Oro” a  5 matrimonios  viñamarinos
Con la entrega del bono “Bodas de Oro” a 5 matrimonios de la comuna, se lanzó oficialmente en Viña del Mar el pago anticipado de este importante beneficio que favorecerá a casi 10 mil habitantes en toda la región, en una ceremonia que encabezaron la alcaldesa Virginia Reginato y el director regional del IPS-Chile Atiende, Claudio Lastra.

Esta campaña permite que las personas que por Ley tienen derecho a recibir el bono, puedan cobrar su beneficio durante este año, y no tengan que esperar el comienzo de los procesos 2013 y 2014. A esta actividad asistieron, además, los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic.

Cabe señalar que el bono “Bodas de Oro” es un reconocimiento que el Gobierno realiza a los cónyuges que durante 50 años o más, han dado testimonio de la importancia de la familia en nuestra sociedad, siendo Viña del Mar, desde que comenzó a entregarse este aporte (mayo de 2011 hasta la fecha), la ciudad que tiene mayor cantidad de beneficiados, con poco más de 2 mil personas favorecidas, alcanzando una inversión de más de 520 millones de pesos.

La alcaldesa Reginato destacó que “queremos reconocer a estas parejas que hoy reciben este apoyo, por el valor de haber estado durante medio siglo juntos o incluso durante más tiempo, reflejando la importancia que ellos le dan a la institución familiar. Nuestra comuna es la que tiene el más alto número de adultos mayores favorecidos con el bono, lo que sin duda será una gran ayuda para que disfruten de estos años de merecido descanso. Por nuestra parte, desde el municipio, seguiremos apoyando este tipo de iniciativas y desarrollando programas en beneficio de las personas de la tercera edad que más lo necesitan”.

En tanto, Claudio Lastra, director de IPS-Chile Atiende, explicó que “estamos dando el puntapié inicial a la entrega del bono Bodas de Oro a los beneficiarios de la ley que adelanta su pago en Viña del Mar, y esto es posible, en gran medida, gracias a que nuestros funcionarios están preocupados de localizarlos, de manera que ninguno se quede sin ejercer su derecho”. Lastra subrayó que sólo se necesita acudir a la sucursal de la entidad para hacer el trámite correspondiente y cumplir con los requisitos, para luego cobrar el beneficio en las oficinas de la Caja de Compensación “Los Héroes”.

El monto del beneficio asciende a $257.926 y se entrega de una sola vez en partes iguales a cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $128.963.

Aparte de cumplir los 50 años de matrimonio, sin separaciones durante ese lapso, es necesario no estar divorciados; tener un puntaje igual o menor a 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social; vivir en el mismo domicilio o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges); y tener residencia en Chile, al menos en 4 de los últimos 5 años antes de solicitar el beneficio.

También pueden optar a su parte del bono los viudos y viudas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010, si en forma posterior a esa fecha, uno de los cónyuges ha fallecido.