Alcaldesa Virginia Reginato entregó Central de comunicaciones de Bomberos

Viernes 7 de Septiembre de 2012

Construcción fue licitada por el municipio de Viña del Mar, recinto que será equipado próximamente por la institución, con una inversión total de 70 millones de pesos.

• Alcaldesa Virginia Reginato entregó Central de comunicaciones de Bomberos
Con la firma del acta correspondiente, se realizó la entrega del edificio para la nueva Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar-Concón, que se ubica en el sector de Nueva Aurora y en el corto plazo estará en pleno funcionamiento, con el objetivo de mejorar la señal de transmisión y recibir con mayor claridad los llamados de emergencia de la comunidad.

Cabe señalar que tras el terremoto de 2010, Bomberos sufrió daños de consideración en el edificio institucional de calle Valparaíso, que albergaba a la 2ª y 3ª compañías, la Dirección General y la Central de Alarmas y Comunicaciones, ubicadas en el último piso del recinto, lo que significó el traslado de algunas dependencias a Gómez Carreño, donde ha funcionado el último tiempo. Por ello, cobra relevancia la entrega de este espacio físico, cuya construcción fue licitada por el municipio de Viña del Mar, recinto que será equipado próximamente por la institución, con una inversión total de 70 millones de pesos.

La firma estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y el superintendente del Cuerpo de Bomberos Viña del Mar-Concón, Eduardo Vera, además de los concejales Macarena Urenda y Rodrigo Kopaitic, y dirigentes de Juntas de Vecinos de Nueva Aurora.

La primera autoridad comunal señaló que “siempre hemos admirado la vocación de servicio público, voluntario y permanente de Bomberos y su esforzada labor, por ello es tan gratificante concretar un nuevo aporte para esta querida institución, como es la entrega oficial de la nueva Central de Comunicaciones, en un terreno estratégicamente ubicado en la parte alta de la ciudad. En la elaboración del proyecto, realizada por la SECPLA y con la colaboración de Bomberos, se privilegió la seguridad del recinto y sobre todo, la posibilidad de generar una mejor transmisión y recepción de las comunicaciones radiales durante las emergencias, lo que será de gran ayuda al momento de atender los llamados de la comunidad”.

Por otro lado, la alcaldesa Reginato explicó que “este espacio cumple con todos los requerimientos para que los voluntarios desarrollen su labor con la comodidad y resguardo necesarios, contemplándose el equipamiento electrógeno, para otorgar energía autónoma durante los cortes, y espacios para el cuidado de vehículos de emergencia, sala para equipos de radio, central telefónica, oficinas para reuniones y baños para el personal. Aprovecho de reconocer, una vez más, la contribución de Bomberos en apoyo de los vecinos, y con este importante adelanto seguiremos estando seguros de su ayuda diaria”.

En tanto, el superintendente de la institución, Eduardo Vera, destacó que “luego de arduas gestiones, y considerando la disponibilidad de un óptimo terreno recibido en comodato por la junta de vecinos Santiago Ferrari de Nueva Aurora, obtuvimos la posibilidad de postular al Fondo de Reconstrucción de Ciudades, con el apoyo del municipio, para concretar la reposición de nuestra Central de Comunicaciones, unidad neurálgica y estratégica fundamental para el funcionamiento operativo de la institución”.

El proyecto cuenta con 160 metros cuadrados construidos, en una inversión gestionada por el municipio ante el Gobierno Regional, recursos que consideran el equipamiento del recinto (torre, generador y mobiliario). La reposición de la Central de Comunicaciones se suma a varios aportes concretados y gestionados por el municipio, como la entrega de recursos para la compra de un nuevo carrobomba y la subvención de 80 millones de pesos para apoyar el trabajo de la institución, aprobada durante este año.