Alcaldesa Virginia Reginato entregó Gran Paoa a ganadores de FIC Viña 2012

Domingo 25 de Noviembre de 2012

“Pena de muerte” del viñamarino Tevo Díaz, obtuvo el primer lugar en la catgoría largometraje.

• Alcaldesa Virginia Reginato entregó Gran Paoa a ganadores de FIC Viña 2012
Por su exhaustiva investigación, la precisa fluidez, claridad y creatividad de su tratamiento, que combina diferentes estrategias narrativas para articular la reconstrucción de un acontecimiento histórico, el jurado del 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, eligió al documental “Pena de Muerte” como el ganador en la categoría largometrajes.

La historia dirigida y creada por el viñamarino Tevo Díaz, obtuvo el Gran Paoa, y 6 mil dólares, premio que fue entregado por la alcaldesa Virginia Reginato y el director del certamen Roberto Paulsen, a los productores ejecutivos María Paz Eberhard y Juan Pablo Echeverría. Además la obra recibió el premio de la Federación de Escuelas de imagen y sonido de Latinoamérica (FEISAL).

La alcaldesa Virginia Reginato, quien entregó un Paoa al director Roberto Paulsen, por su aporte al certamen, destacó el éxito del Festival este año que tuvo gran asistencia de público y que ya se están preparando para el 2013, cuando se cumplen las bodas de Plata, éste sea mucho más.

En cuanto a la película ganadora se sintió muy orgullosa que haya sido por realizadores viñamarinos y que haya sido sobre hechos reales ocurridos en Viña del Mar.

María Paz Eberhard, a nombre del director quién se encuentra filmando en el sur, dijo que esta investigación fue realizada por el propio director gue se extendió por más de 10años y que es una película viñamarina por lo que haya ganado el Festival es muy simbólico.

Agregó que con este triunfo les permite abrir  las puertas internacionalmente como festivales en Argentina, Guadalajara, La Habana, Berlín y Cannes.

En tanto Roberto Paulsen se manifestó muy contento por la recepción del público para ver cine latinoamericano, expresando que vienen muchos desafíos “en que queremos seguir reposicionando el Festival, mejorando su programación y cambiando su imagen”

Los restantes premios entregados fueron:

En la competencia de largometrajes, también se premió a “Las cosas como son” de Chile con el premio critica especializada y premio especial del jurado. Mientras que el premio del público fue para “Gime The power” de México y mejor dirección, Premio Universidad de Valparaíso para “Ella soñó que morí” de Brasil.

En la Competencia de cortometrajes internacional, el primer lugar fue para “El Leaving” mientras que “El ultimo consejo”, obtuvo el premio especial del jurado.

En el de Cortometrajes internacional Escuelas Latinoamericanas, el primer lugar fue para “Cartas a la memoria” de Jonathan Acevedo, y San Juan y Apnea el premio especial del jurado.

En la competencia Cine en progreso, Premio Guadalajara construye, el premio fue para El Cordero de Juan Francisco Olea

El premio a la competencia música de película, la ganadora fue “Dios me libre” de Sebastián Duplaquet.

También recibieron premios Alejandra Fritis por la obra “Manuel García, la ciudad de mis canciones”,  “Fiesta falsa” de Daniel Peralta, “Hijo de Trauco” y Minero de Eduardo Machuca.

La ceremonia de premiación fue animada por Bárbara Ruiz Tagle y ella asistieron los concejales Eugenia Garrido, Macarena Urenda, Tomás de Rementería y Víctor Andaur, además del rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, el director de CORFO regional, Víctor Fuentes y representantes de empresas auspicioda9ras y colaboradoras.