Lunes 28 de Mayo de 2012

Ejercicio movilizó a 150 mil personas que accedieron a las zonas de seguridad en forma ordenada.

• Alcaldesa Virginia Reginato entregó positivo balance de simulacro de terremoto y tsunami efectuado en Viña del Mar
Como un ejercicio muy positivo  catalogó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato el simulacro de terremoto y tsunami  realizado en la comuna, donde cerca de 150 mil habitantes se movilizaron a las zonas de resguardo determinadas con anterioridad por la Onemi regional.

La jefa comunal quien se trasladó a pié, desde calle 11 Norte hasta la zona alta de Sausalito, acompañada por la Directora Regional de la Onemi de Antofagasta, Irina Salazar, y por los prefectos de Carabineros, coronel, Patricio Cares y de la PDI de Viña del Mar, Nelson Oyarzún, ocasión en que  destacó la buena organización y la excelente respuesta de la comunidad viñamarina.

“Estoy muy contenta porque la respuesta fue muy buena de parte de los habitantes de Viña del Mar, demostrando la importancia de estar preparados  ante una emergencia de un terremoto y tsunami. Este simulacro sirvió para adoptar nuevas decisiones a nivel regional y local y en nuestra comuna cumplimos con el objetivo, luego de una gran preparación. Todo se desarrolló adecuadamente y felicito a quienes participaron de él, ya que nos sirve para tomar conciencia y asumir esta responsabilidad por el bien de todos”, señaló la jefa comunal.

El aviso a la ciudadanía, se efectuó a través de una alarma que se hizo sonar durante dos minutos, que fue instalada en el edificio IST en 13 Norte, junto con el sistema de altoparlantes de las cámaras de televigilancia.

Posteriormente, por este mismo sistema se informó a los habitantes como debían evacuar hacia las zonas altas y en los edificios sobre el 4º piso, siguiendo las señales de evacuación instaladas en la ciudad, que suman 133, ubicadas en toda el área de inundación de la comuna incluida Reñaca, indicando vías de evacuación, zona de riesgo y zona de seguridad.
Las zonas para evacuación hasta donde llegaron miles de personas fueron los sectores de Sausalito, Alessandri, Viña del Mar Alto, Cerro Castillo, Jardín del Mar, Lusitania, Subida Mackenna, Simón Bolívar y Quinta Vergara.

Señalar que la zona de inundación en Viña  del Mar se quintuplicó, de acuerdo a la última carta del Shoa, que abarca todo el plan, hasta Miraflores y Chorrillos, sectores aledaños al estero, por lo que el municipio deberá instalar nuevas señalizaciones hacia el sector oriente.

Para este simulacro el Departamento de Emergencia y Protección Civil, entregó anticipadamente información a toda la comunidad, a través de charlas a establecimientos educacionales, empresas, cámaras de turismo e instituciones públicas.

Tras el simulacro de sismo y evacuación, en el Gimnasio Polideportivo funcionó el comité de emergencia local, desde donde se realizó la evaluación del ejercicio.