Alcaldesa Virginia Reginato felicitó a alumna que viaja a Beijing para participar en campamento de estudios

Domingo 16 de Diciembre de 2012

Tyare Maltes, de 17 años, y egresada del liceo José Francisco Vergara, estudia chino mandarín.

• Alcaldesa Virginia Reginato felicitó a alumna que viaja a Beijing  para participar en campamento de estudios
Una recepción a la alumna Tyare Maltes, de 17 años, y egresada del liceo José Francisco Vergara, dependiente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, realizó la alcaldesa Virginia Reginato, con el objetivo de despedir a la estudiante, quien obtuvo una beca para asistir a un campamento de estudios en la ciudad de Beijing, China.

En el encuentro estuvieron presentes los familiares de la joven, además del gerente de la Corporación, Claudio Boisier, y el director del liceo, Renato Plaza, entre otros invitados.
Tyare se adjudicó hace dos años una beca otorgada por la Corporación Municipal, para estudiar 3 niveles de chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás, los que terminó exitosamente, obteniendo la certificación correspondiente.

El programa de aprendizaje de esta lengua corresponde a un convenio firmado en el año 2004 entre los gobiernos de Chile y China. Todos los alumnos que estudian el idioma rinden un examen internacional (“Youth Chinese Test”) que mide el nivel de aprendizaje alcanzado, y los alumnos que obtienen un puntaje sobresaliente son becados para participar en este campamento en Beijing, como el caso de la joven alumna viñamarina.

La alcaldesa Reginato hizo entrega a la estudiante de los pasajes aéreos que le permitirán viajar a China, y al mismo tiempo destacó el logro, señalando que “gracias a su mérito académico, su constancia y su gran facilidad para el idioma, Tyare ha obtenido esta beca, lo que sin duda será una gran experiencia, donde podrá aprender más sobre las tradiciones y la cultura milenaria de este país”.
Agregó que “esto constituye un motivo de orgullo, ya que demuestra que con esfuerzo y perseverancia se puede salir adelante. Le deseamos mucho éxito en su viaje, y estamos seguros de que representará muy bien a Viña del Mar en esta gira”.

Por su parte, Tyare Maltes expresó su alegría por poder concretar este viaje, agradeciendo a las autoridades y a su liceo, que le dio la oportunidad de perfeccionar su aprendizaje del chino mandarín en el país asiático. “Desde primero medio empecé a estudiar el idioma, me gustó mucho y se me hizo fácil aprender, así que ahora espero aprovechar este viaje y quizás en el futuro poder quedarme allá”, manifestó.

Tyare participará en el campamento con jóvenes de todo el mundo que estudian chino mandarín en sus respectivos países, en un encuentro que incluirá actividades culturales, deportivas, recreativas y sociales. La joven viajará el 20 de diciembre, junto con otros 2 estudiantes chilenos y un tutor. La estadía y todos los gastos son financiados por el gobierno chino, mientras que la Corporación financia los pasajes, y el Centro General de Padres y el propio liceo cubren los gastos del pasaporte y la visa, respectivamente.