Lunes 27 de Febrero de 2012

Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Jobet entregaron positiva respuesta a solicitud de la alcaldesa para 73 familias.

• Alcaldesa Virginia Reginato gestionó pronta solución habitacional a damnificados por incendios
Una rápida solución al problema habitacional suscitado producto de los incendios forestales que afectaron este fin de semana a distintos  sectores de Viña del Mar, logró la alcaldesa Virginia Reginato a través de los Ministerios de Desarrollo Social y Vivienda.

Para ello el ministro Joaquín Lavín y el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo Juan Carlos Jobet y el intendente Raúl Celis, se reunieron con la jefa comunal viñamarina, quien le planteó el grave problema, teniendo de inmediato una positiva respuesta para enfrentar la emergencia.

“Esto me tiene muy afectada porque son 73 familias las afectadas y por ello le pedí al Ministro soluciones concretas a esta situación, las que afortunadamente existen para beneficio de quienes lo han pasado muy mal y así poder iniciar mañana la instalación de las viviendas de emergencia”, dijo la autoridad comunal.

Para ello el Serviu puso a disposición un terreno muy cercano al sector Las Pataguas, en donde se instalarán las viviendas de emergencia una vez que se confirme que el fuego está totalmente extinguido.

El subsecretario Jobet indicó que las familias cuyas viviendas resultaron dañadas, accederán al  subsidio familiar con daños, con asignación directa de un subsidio de reparación  en un plazo de seis meses.

Los vecinos que sufrieron pérdida de viviendas que están en tomas o asentamientos irregulares se van a incorporar al proyecto de vivienda Los Almendros, que tiene todas sus aprobaciones listas, con una solución definitiva en el plazo de un año.

Las que estaban en población regular se espera construir en el mismo lugar donde habitaban

También hay cinco familias de Canal Beagle que recibirán un subsidio de clase media, que les permita recibir una vivienda similar a la que tenían antes de la catástrofe.

El Ministro Lavín seguro a la alcaldesa “que vamos trabajar en conjunto para dar una solución definitiva a todos los afectados. En primer lugar daremos viviendas de emergencia con baños y kit de cocina para enfrentar esta situación, de manera de incorporarlos a un proyecto que ya está en marcha”.

De acuerdo al catastro realizado por la Dirección de Desarrollo Comunitario en total fueron 73 viviendas afectadas (21 en Canal Beagle), de las cuales 52 quedaron totalmente destruidas y 292 personas damnificadas.

EVALUACIÓN TÉCNICA

A primera hora de este lunes técnicos y asistentes sociales de la Municipalidad de Viña del Mar y del Serviu iniciaron el trabajo de evaluación y encuesta en los sectores afectados, con el objetivo de realizar el  catastro acabado.

De la misma manera el municipio, a través de 15 camiones aljibes,   está distribuyendo en la población 200 mil litros de agua en los sectores dañados.