Jueves 14 de Junio de 2012

Muestra estará abierta las 24 horas en plaza José Francisco Vergara, hasta el 28 de junio.

• Alcaldesa Virginia Reginato inauguró exposición “Visito mi historia”, un recorrido por nuestra cultura e identidad nacional
Por segundo año consecutivo, tras su exhibición en Viña del Mar en septiembre de 2011, se inauguró la muestra itinerante “Visito mi Historia”, organizada por la Fundación Futuro para mostrar aspectos relevantes de la identidad nacional y nuestro patrimonio natural y cultural, que estará abierta las 24 horas, hasta el  28 de junio, en la plaza José Francisco Vergara.

Esta exposición da cuenta de los elementos más representativos de la historia de nuestro país, con la biografía de grandes personajes, típicos representantes de esta tierra, datos relevantes, anécdotas y aspectos propios de la tradición chilena, a través de 20 grandes módulos, que incluyen entretenidas reseñas y atractivas fotografías.

La inauguración de esta itinerancia fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por la directora de la Fundación Futuro, Magdalena Piñera, y el concejal Jaime Varas, además de otras autoridades comunales, directores de escuelas y alumnos que asistieron al evento.

La alcaldesa Reginato señaló que “para construir el futuro que queremos y avanzar hacia una sociedad desarrollada, es fundamental conocer y valorar nuestra historia y las tradiciones que han marcado a nuestro país. Por ello, es una gran satisfacción inaugurar la segunda versión de esta muestra, que permitirá que la comunidad, y especialmente, las nuevas generaciones, puedan recorrer y apreciar nuestro valioso patrimonio”.

En tanto, la directora de la Fundación Futuro, explicó que “con esta exposición queremos potenciar las plazas como espacios educativos, e invitar en esta ocasión a los viñamarinos a visitar su propia historia, desde una mirada más cercana, y sobre todo, a reflexionar sobre nuestros más notables hitos, personajes, leyendas y tradiciones”.

La muestra “Visito mi Historia” está compuesta por 120 gigantografías (el doble que en su primera versión), con imágenes resistentes al viento, la lluvia y el sol, y reseñas para realizar el recorrido sin necesidad de guía. Los visitantes podrán apreciar la historia del Mundial de 1962, el “Canto General” de Pablo Neruda, los ascensores porteños, el rodeo, la artesanía de Rari o el curanto, entre otros elementos representativos.

Este verdadero “museo al aire libre” comenzó a itinerar por Chile en junio del año pasado, y se ha exhibido con éxito en 72 comunas del país, siendo Viña del Mar una de las primeras en acoger la exposición por segunda oportunidad.