Martes 30 de Octubre de 2012

Unidad policial beneficiará a cerca de 40 mil habitantes del sector y concreta un esperado anhelo de la comunidad que fue posible gracias a las gestiones del municipio, el apoyo de los dirigentes vecinales y la contribución del Gobierno Regional y la institución policial.

• Alcaldesa Virginia Reginato inauguró nueva tenencia de Carabineros de Reñaca Alto
Un moderno recinto policial de 2 niveles, cuya inversión bordea los 600 millones de pesos y contará con una dotación de 29 funcionarios, fue inaugurado por la alcaldesa Virginia Reginato en el sector de Reñaca Alto, en una ceremonia que contó con la asistencia del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, entre otras autoridades regionales y de la comuna.

Esta nueva Tenencia de Carabineros, que beneficiará a cerca de 40 mil habitantes del sector, concreta un esperado anhelo de la comunidad y finaliza un proceso de varios años, donde las gestiones del municipio, el apoyo de los dirigentes vecinales y la contribución del Gobierno Regional y la institución policial, permitieron su construcción.

En la ceremonia también estuvieron presentes el general director de Carabineros, Gustavo González, el intendente regional Raúl Celis, el gobernador Pablo Zúñiga, el senador Francisco Chahuán, y los concejales Macarena Urenda y Rodrigo Kopaitic, además de jefes policiales de la región y dirigentes del sector.

La alcaldesa Reginato manifestó que “la inauguración de esta Tenencia de Carabineros, tiene un enorme significado para mí, y seguiremos trabajando para que cada barrio de la comuna progrese y ofrezca una mejor calidad de vida a todos sus vecinos. Iniciamos hace unos años, un trabajo mancomunado para que la comunidad contara con una presencia policial permanente, cercana y activa, a fin de otorgar una seguridad real a sus casas, bienes y vecinos, y por ello, agradezco a todos quienes hicieron posible que este proyecto hoy sea una realidad visible y concreta”.

Junto con ello, la primera autoridad comunal afirmó que “con esta obra damos un paso significativo en la consolidación de este verdadero Barrio Cívico de Reñaca Alto, con un progreso evidente en estos 8 años, que muestra nuevas calles pavimentadas, un moderno Centro de Salud Familiar, un remozado colegio Enrique Cárdenas, un jardín infantil acogedor y una piscina temperada para toda la familia, entre otras obras de adelanto para el sector”.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que “esta obra es parte del trabajo que realiza el Gobierno para el combate contra la delincuencia. Hace pocos días, conocimos cifras que nos permiten abrigar razonables esperanzas de que estamos en la línea correcta, pero queda mucho por hacer. Cuando uno ejecuta políticas bien orientadas los resultados son buenos, por ello, quiero decirle a las familias de este barrio que este trabajo seguirá dando sus frutos y podrán vivir con más tranquilidad y seguridad”.

El general Director de Carabineros, Gustavo González, explicó que “el nuevo recinto policial constituye un beneficio directo para nuestros vecinos, quienes han cooperado activamente en la adquisición del terreno, y apoyaron permanentemente las gestiones para su construcción”.

Por último, el presidente de la Unión Comunal de Reñaca Alto, Marcos Castillo, agradeció la entrega de esta obra, al señalar que “hoy nos sentimos muy contentos y orgullosos, fue una lucha de 5 dirigentes que nos reunimos para trabajar por conseguir este cuartel, que era muy necesario para Reñaca Alto, ya que nuestra población estaba creciendo mucho. La Alcaldesa fue un apoyo fundamental desde el comienzo, vino a convencer al dueño de vender el terreno, y como siempre digo, ella fue una dirigenta más que estuvo con nosotros”.

El nuevo recinto policial, a cargo del teniente Carlos Tomasoni, considera una superficie de 330 metros cuadrados construidos en un inmueble de 2 niveles, además de 4 vehículos policiales. Su inversión alcanza los 600 millones de pesos, entre la construcción del edificio y la implementación de los equipos y la tecnología necesarios para su funcionamiento.

HISTORIA DEL PROYECTO

Cabe destacar que, tras asumir un compromiso con los vecinos de Reñaca Alto, la propia alcaldesa Reginato lideró las gestiones para sacar adelante el proyecto. De esta forma, se adquirió en septiembre de 2008 -y con apoyo del Concejo Municipal- un terreno de 2.500 metros cuadrados en calle Nueve con avenida Novena, por un monto de 40 millones de pesos, siendo traspasado en mayo de 2009 a Carabineros, para la construcción del recinto policial.

En octubre de ese año, la institución postuló a fondos FNDR para la elaboración del diseño de arquitectura e ingeniería, logrando la recomendación técnica-económica, y los recursos, gestionados por el municipio, se aprobaron exitosamente para iniciar las obras en 2011.