Martes 5 de Junio de 2012

Proyecto tiene una inversión de más de 2.400 millones de pesos

• Alcaldesa Virginia Reginato informó a los vecinos de Gómez Carreño sobre avance en la construcción del nuevo Centro de Salud Familiar
Una reunión informativa con dirigentes y vecinos de Gómez Carreño, sostuvo la alcaldesa Virginia Reginato, para informar del avance en el proyecto de construcción del nuevo Centro de Salud Familiar en este sector, obra que cuenta con una inversión de más de 2.400 millones de pesos, recursos gestionados por el municipio de Viña del Mar ante el Ministerio de Salud.

En la oportunidad, la primera autoridad comunal, acompañada por el seremi de Salud, Jaime Jamett, el concejal Rodrigo Kopaitic y el director de la Secpla, Osvaldo Urrutia, entregó mayores detalles sobre el estado del proyecto, que ya se encuentra adjudicado y en trámite de toma de razón en la Contraloría General de la República, lo que permitiría iniciar su construcción en las próximas semanas.

La alcaldesa Reginato afirmó que “sabemos que desde hace años, es una sentida necesidad de los vecinos de Gómez Carreño contar con un nuevo Centro de Salud familiar que permita atender la demanda de un sector cuya población supera los 30 mil habitantes. Por ello, es una excelente noticia confirmar que este proyecto se encuentra próximo a iniciar su ejecución y beneficiará a un importante barrio de nuestra comuna, con un moderno recinto de altos estándares de calidad para entregar una atención en salud primaria como la comunidad se merece”.

La jefa comunal agregó que “desde hace tiempo habíamos postulado la reposición de este consultorio para la obtención de los recursos necesarios para su construcción, y ya podemos decir con seguridad que esta esperada obra comenzará a edificarse en el corto plazo”.

Inicialmente, la reposición de esta obra se consideró ejecutar en el mismo terreno donde hoy se encuentra el actual consultorio, pero luego de las gestiones realizadas por la propia alcaldesa Reginato, en conjunto con la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), se adquirieron los terrenos en calle 5 Sur, entre 19 y 21 Poniente, correspondientes a una parte del Fundo Naval de Las Salinas, de propiedad de la Armada.

En dichos terrenos se levantará el nuevo Centro de Salud Familiar, además del Laboratorio Clínico Comunal, que permitirá dar una respuesta efectiva a la demanda de la red de Atención Primaria en Salud de la ciudad.

Asimismo, la alcaldesa Reginato informó a los vecinos que ya se postularon a los recursos y está recomendada su entrega, para construir un nuevo depósito de distribución de farmacia para todos los consultorios de la comuna, el que se ubicará en el mismo emplazamiento. Y junto con ello, materializar la vialidad que permita el acceso expedito de vehículos a estos recintos, proyecto elaborado por la Secpla, y que permitirá pavimentar el circuito de las calles aledañas al nuevo Centro de Salud Familiar.

Todas estas intervenciones alcanzan un monto aproximado de 3.200 millones de pesos.

El futuro recinto considera una planta a nivel de zócalo y un primer nivel, con un total de 2.208 metros cuadrados construidos para el nuevo Centro de Salud Familiar, y una superficie aproximada de 295 metros cuadrados, destinada al laboratorio clínico comunal.

Entre otras prestaciones, los vecinos podrán acceder a atenciones de urgencia, dentales, ginecológicas, atención de enfermedades respiratorias, toma de muestras, ecografías, cirugías menores, curaciones y tratamientos.

Además, tendrá una sala de estimulación temprana y una de rehabilitación, junto con dependencias como sala de espera, baños para personal, público y discapacitados, y un completo equipamiento para garantizar un servicio de calidad, destinado a una población cercana a las 20 mil personas, todos habitantes del sector de Gómez Carreño.