Alcaldesa Virginia Reginato informó cómo se realizará simulacro en Viña del Mar

Viernes 25 de Mayo de 2012

Entre las 10 y lasa 11 se realizará ejercicio poreventivo para lo cual se hará sonar una sirena a través del sistema de megafonía de las cámaras de seguridad.

• Alcaldesa Virginia Reginato informó cómo se realizará simulacro en Viña del Mar
Totalmente preparada se encuentra la ciudad de Viña del Mar para el simulacro de terremoto y tsunami que se realizará el próximo lunes 28 de mayo en la V región.

Así lo manifestó la alcaldesa Virginia Reginato,  al dar a conocer, junto al concejal Rodrigo Kopaitic,  la forma en que se desarrollará el ejercicio y cómo la ciudadanía debe evacuar en la comuna

“A través de una alarma que sonará durante dos minutos, que  se instalará en el edificio en el IST en 13 Norte y el sistema de altoparlantes de las cámaras de televigilancia, se dará el aviso. Posterior a ello este mismo sistema informará a los habitantes como debe evacuar  hacia las zonas altas y en los edificios sobre le 4º piso, siguiendo las señales de vías de evacuación instaladas en la ciudad. Estoy muy optimista que este ejercicio será todo un éxito y esperemos que todos participen de buena forma porque es beneficioso y crea hábitos para una situación real”, dijo la alcaldesa.

De acuerdo las instrucciones entregadas por la ONEMI, al momento del supuesto terremoto, se paraliza el tránsito y la locomoción colectiva, y como presumiblemente, debido a la magnitud  de nueve grados, se produce un tsunami, por tanto  se debe hacer la evacuación respectiva peatonalmente para dirigirse a los puntos de seguridad.

La alcaldesa reiteró que Viña del Mar fue pionera en Chile en instalar señaléticas de prevención que en toda la comuna, que actualmente   cuenta con 133 indicaciones de vías de evacuación, zona de riesgo, zona de seguridad.

Asimismo, el director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, dijo que la zona de inundación en Viña  del Mar se quintuplicó, de acuerdo a la última carta del Shoa, que abarca todo el plan, hasta Miraflores y Chorrillos sectores aledaños al estero, por lo que el municipio deberá instalar nuevas señaléticas, hacia el sector oriente.

Para este simulacro el Departamento de Emergencia y Protección Civil, ha estado entregando información a toda la comunidad, a través de charlas a establecimientos educacionales, empresas, cámaras de turismo, instituciones públicas, llegando directamente a cerca de 10 mil personas.

Tras el sismo y evacuación, en el Gimnasio Polideportivo funcionará el comité de emergencia local, desde donde se hará una evaluación del ejercicio.

Las zonas para evacuación son Sausalito, Alessandri, Viña del Mar Alto, Cerro Castillo, Jardín del Mar, Lusitania, Subida Mackenna, Simón Bolivar.