Munivina.cl
Domingo 04 de Mayo de 2025 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Virginia Reginato informó que Viña del Mar respondió favorablemente a sistema frontal que azotó a la región

Lunes 28 de Mayo de 2012

Precipitaciones no generaron problemas mayores y se atendieron los casos más urgentes que afectaron a la comunidad.

  • Alcaldesa Virginia Reginato informó que Viña del Mar respondió favorablemente a sistema frontal que azotó a la región
La comuna de Viña del Mar, resistió de buena forma las fuertes precipitaciones registradas durante el fin de semana en la zona, con motivo del primer frente de mal tiempo de la temporada otoño- invierno.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo permanentemente coordinando con sus equipos municipales la situación de emergencia que se vivió en la comuna, donde trabajaron 300 funcionarios, quienes estuvieron en permanente alerta ante cualquier emergencia.

“Desde el día viernes ante el pronóstico de mal tiempo para el fin de semana, el municipio de inmediato implementó, a través del Área de Operaciones y Servicios; el Departamento de Emergencia Comunal y Protección Civil y la Dirección de Desarrollo Social, DIDECO, un completo Plan de Emergencia, adoptando todas las medidas necesarias y disponiendo de un completo equipo humano y de maquinarias pesada y camiones para afrontar los temas de infraestructura derivados del mal tiempo. Afortunadamente la comuna respondió en buena forma al temporal, salvo algunos casos donde asistimos a las personas que dieron aviso oportunamente de situaciones que les afectaban. Lo anterior, significa que el trabajo del Plan Invierno del municipio dio positivos resultados”, señaló la jefa comunal.

Asimismo, la alcaldesa manifestó que si bien esta fue la primera gran lluvia y no generó situaciones graves, reiteró el llamado a la ciudadanía a preocuparse de las situaciones particulares, en su hogares, como la limpieza de canaletas y afirmar las techumbres, para no tener que vivir emergencias en lo sucesivo.

Por su parte, el Director del Departamento de Operaciones y Servicios del municipio Patricio Moya, señaló que. “La ciudad respondió en forma normal a este primer frente de mal tiempo de la temporada invernal, sin que se presentaran situaciones de emergencias de consideración, salvo algunos casos puntuales en que los equipos municipales debieron acudir a prestar una rápida solución. El plan de emergencia se activó la tarde del viernes 25, con todo nuestro personal distribuido en turnos, realizando labores de despeje de rejillas y sumideros para el escurrimiento de las aguas, deslizamientos de tierras, además de monitoreos permanentes al funcionamiento de tranques desarenadores y cauces. Durante las jornadas de día sábado y domingo se volvió a realizar una inspección a los puntos de mayor complejidad como el borde costero, los esteros de Reñaca y Viña del Mar y los sectores de Agua Santa, Recreo, Chorrillos, Limonares, constatando que éstos respondieron de buena forma”.

De acuerdo a lo señalado por el director municipal, el agua caída si bien provocó los típicos anegamientos en las calles, aquello no ocasionó mayores trastornos,  ya que personal de Serco, trabajó en el rápido despeje de la Avenida España, a la altura de calle 18 de septiembre en Recreo y en Reñaca Bajo, como también en el sector Limonares donde se provocó un deslizamiento de tierra menor y una caída de un árbol en Gómez Carreño.

Desde el Área Social del municipio, se coordinó la entrega de ayuda para algunos casos más urgentes, detectados en los sectores de Glorias Navales, Granadilla y Forestal Sur, llevando preferentemente alimentos, pañales, colchones, frazadas, planchas de internit y zinc en algunos casos puntuales.

Asimismo, se coordinó ayuda consistente en la entrega de techumbres a los habitantes del asentamiento “Halcón de Chicureo” de Forestal Alto, donde algunas viviendas sufrieron la voladura de techos a consecuencia del fuerte viento que acompañó a la lluvia la madrugada del sábado y mañana del día domingo.
Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos