Martes 14 de Agosto de 2012

Inversión de 100 millones de pesos estarán listas en septiembre con nuevos módulos para artesanos.

• Alcaldesa Virginia Reginato inspeccionó obras de remodelación del tradicional Paseo Cousiño
 Más de un 55 por ciento de avance registran las obras de remodelación del tradicional Paseo Cousiño de Viña del Mar, proyecto que se enmarca en el programa “Barrio en Paz Comercial”, y cuenta con una inversión compartida que supera los 100 millones de pesos, de los cuales 30 corresponden a recursos municipales, y 70 son aportados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Así lo comprobó la alcaldesa Virginia Reginato, en una inspección realizada a los trabajos, oportunidad en que fue acompañada por los concejales Pamela Hödar, Jaime Varas y Andrés Celis, y la vicepresidenta del Sindicato Independiente de Artesanos del paseo, María Eugenia Conejeros, entre otras autoridades.

La intervención considera instalar nuevos módulos de venta para los artesanos, además de nuevo mobiliario urbano de aseo y ornamentación (escaños, basureros y jardineras), incluyendo el acceso por calle Sucre, junto con mejorar el sistema de iluminación en todo el sector.

Durante el recorrido, la alcaldesa Reginato señaló que “se están cumpliendo todos los plazos previstos, para que dentro de las próximas semanas podamos contar con un Paseo Cousiño completamente renovado, lo que sin duda traerá un gran beneficio, tanto para los artesanos y comerciantes del sector, como para los locatarios del entorno, y las personas que lo visitan. Este proyecto forma parte de un programa integral de recuperación y puesta en valor del centro tradicional de Viña del Mar, y se traducirá en un paseo más moderno, seguro y sobre todo, integrado a la avenida Valparaíso”.

Actualmente, la obra está próxima a finalizar la etapa correspondiente al tramo del paseo, con la construcción de los 8 nuevos módulos, de 10,7 metros cuadrados cada uno, que permitirán albergar hasta 4 artesanos en su interior. También se están instalando nuevos equipos de iluminación, más modernos y con mayor potencia, y ya se efectuó el mejoramiento en el sistema de aguas lluvia y el recambio en las rejillas existentes.

En tanto, la segunda etapa comprende la intervención del pasaje Cousiño en el tramo que conecta con calle Sucre, lo que implica el mejoramiento del pavimento y la iluminación. Se estima que el proyecto completo esté entregado en el mes de septiembre.

El proyecto es ejecutado por la empresa “Marcos Daniel Opazo González”, y cabe destacar que el diseño de la remodelación, ha sido trabajado en conjunto con los propios artesanos, a fin de integrarlos al proceso de mejoramiento de este tradicional espacio público.