Lunes 5 de Noviembre de 2012

Servicio contratado por el municipio implica la limpieza, construcción de cortafuegos, plantación y mantención de especies nativas que permita reforestar el bosque que fue quemado por un siniestro el año pasado.

• Alcaldesa Virginia Reginato inspeccionó trabajos de conservación y mantención del bosque de la Quinta Vergara
Una inspección a los trabajos de Conservación del Bosque de la Quinta Vergara, realizó la alcaldesa Virginia Reginato, servicio  contratado por el municipio para los próximos tres años, con el objetivo de realizar todos los cuidados necesarios para mantener un bosque de especies nativas y exóticas ordenadas y que además evite  la generación de incendios forestales.

El servicio, a cargo de la empresa Alto Jardín S.A, implica la limpieza, construcción de cortafuegos, plantación y mantención de especies nativas que permita  reforestar el bosque que fue quemado por un siniestro  el año pasado.

“Este bosque, que está inserto en el centro de la ciudad, es un pulmón verde muy importante y por ello era necesario brindarle los cuidados y mantención adecuado para que crezca en forma armónica y evitar incendios forestales para las 22 hectáreas de vegetación, de manera que quienes transitan y lleguen a este lugar puedan admirar sus especies de forma segura. Para ello también de instalarán tres estanques de agua y la empresa proporcionará una Brigada Forestal para el período estival”, manifestó la alcaldesa.

Para realizar esta labor, el parque se ha dividido en cuatro sectores con mayor material combustible, y hasta el momento se ha trabajado en el sector 7 Hermanas y Mackena, realizando poda y/o tala  de árboles peligrosos, desmalezado, cortafuegos, tratamiento sanitario y fertilizaciones, mantención de caminos y senderos. En los próximos días se iniciará el mismo proceso en el sector Empart y El Refugio.

El servicio incluye también plantaciones en macrozonas de especies nativas, riego, reposición de ejemplares arbóreos y arbustivos, en convenio con Conaf en el marco del programa un árbol un habitante, que en Viña alcanzará los 400 mil arbustos, de los cuales 180 mil serán en la Quinta Vergara.

El director de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, dijo que el equipo contratado permitirá recuperar las especies nativas que siempre han existido en este Parque y que permitirá tener un control de la zona no sólo en el verano sino que durante todo el año. Por lo mismo hizo un llamado a la población a cuidar todo el sector.

Las directrices del este Plan de Manejo es de acuerdo a la Ley de Recuperación de bosque Nativo y Forestal Nª 20.283 u otra actividad de Fomento Forestal según D.S. 82 y DL 701.1974.