Jueves 30 de Agosto de 2012

Programa organizado por la Unidad de Patrimonio, contempla 38 actividades, todas ellas debidamente definidas en el Pasaporte Patrimonial con su horario y lugar.

• Alcaldesa Virginia Reginato invita a celebrar Día del Patrimonio con teatro, música, danza y mucho más
La alcaldesa Virginia Reginato invita a todos los viñamarinos y a quienes visitan la ciudad a celebrar el Día del Patrimonio Cultural y Natural en la Ciudad Jardín este domingo 2 de septiembre, y así conocer y disfrutar con las actividades gratuitas que contempla el programa con teatro, música, danza y mucho más.

La celebración que se postergó el 27 de mayo pasado por el temporal de viento y lluvia que afectó la zona ese fin de semana, contempla la entrega de un “Pasaporte Patrimonial”, que guiará a todos en un increíble viaje que sin lugar a dudas disfrutarán con las actividades preparadas en cada punto. Son 15 espacios que atesoran una belleza singular, de los cuales 11 recintos sellarán su visita con el timbre del castillo, palacio, edificio o parque que se visite.

“El programa organizado por la Unidad de Patrimonio, es para que todos disfruten de las 38 actividades para adultos, jóvenes y niños, con presentaciones musicales, conciertos, danza, teatro, exposiciones de fotografía y pintura, charlas y talleres, todas ellas debidamente definidas en el Pasaporte Patrimonial con su horario y lugar”, dijo la autoridad comunal.

Este pone atención en transformarse en un encuentro aún más inclusivo, puesto que por primera vez, en tres recintos: el Palacio Presidencial, el Castillo Wulff y el escenario de Plaza Colombia en Av. Perú, se incorpora a intérpretes en lengua de señas para personas sordas, gracias al apoyo de la Asociación de Intérpretes de Lengua de Señas Chilena de la Quinta Región.

Desde el año 2006, por séptimo año consecutivo, Viña del Mar es la única comuna del país que celebra el Día del Patrimonio Cultural y Natural. El programa contempla la posibilidad de apreciar la naturaleza que caracteriza la comuna, con observación de flora y aves que en sus más diversos tipos habitan la zona costera y los parques de la ciudad.

Otra novedad que presenta la celebración del Día del Patrimonio en Viña del Mar este año es 1 bus que realizará un recorrido preestablecido para acercar gratuitamente a las personas hasta cada sitio de interés patrimonial con las consiguientes actividades organizadas en ellos. El bus partirá a las 10:00 hrs. desde el estacionamiento del Cap Ducal ubicado en Av. Marina y tendrá detenciones en Plaza Parroquia, Teatro Municipal, Museo Fonck, 7 Norte con Los Castaños y estacionamiento del Castillo Ross en Avenida Marina.

Junto a los edificios que tradicionalmente abrían sus puertas a la comunidad, en esta oportunidad, algunos de ellos realizarán las actividades en sus jardines o espacios habilitados tras el terremoto que los afectara en 2010; en tanto, este año, se suma el instituto profesional DUOC, que en su auditorio se presentará la reconocida obra de teatro chilena “La Remolienda” del dramaturgo Alejandro Sieveking por la compañía La Damajuana.

A estas actividades se suma el espectáculo, “Entre la Infancia y el Cielo”, con música de Carlos Canales, quién se presentará el domingo, a las 12:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal. “Entre la Infancia y el Cielo”, es un montaje con once obras instrumentales inspiradas en lo lúdico del mundo infantil, sin ser, por ello, música infantil propiamente tal. Compuestas con ritmos del folklore chileno, entre las piezas que forman parte del espectáculo se tienen “El sueño de Adela”, “Danzas a Eloy”, “Rin del Aire-Sur”, “Las niñas de Gabriela”, “Nocturno” y “Día de Volantín”.

El mundo privado también adhirió a esta iniciativa que lleva adelante la Municipalidad, sumándose este 2012 la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, que agrupa a la Clínica Ciudad del Mar, la Mutual de Seguridad y la Caja de Compensación Los Andes colaborando activamente al desarrollo del programa.