Lunes 29 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Alcaldesa Virginia Reginato invita a concierto de flauta y piano

Jueves 2 de Agosto de 2012

Dstacado flautista Alejandro Lavanderos y pianista Pablo Morales, se presentarán el martes 7 de agosto, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

• Alcaldesa Virginia Reginato invita a concierto de flauta y piano
Una selección de obras que dan cuenta de la capacidad técnica y expresiva de la flauta traversa moderna es la que interpretará el destacado flautista Alejandro Lavanderos, junto al pianista Pablo Morales, en el concierto que se realizará el martes 7 de agosto, a las 19:00 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la plaza Vergara.

“Nuestra oferta cultural año a año se consolida dentro de los atributos de comuna. En este sentido, la labor del Teatro Municipal ha sido fundamental a la hora de promover los talentos locales. En esta ocasión,  presentamos un concierto imperdible para los amantes de la buena música, a quienes esperamos nos acompañen en el Foyer”, sostuvo la Alcaldesa Virginia Reginato al respecto.

Este evento, de entrada liberada, forma parte de la Temporada de Conciertos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ciclo desarrollado por dicha institución con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Teatro Municipal.

En la oportunidad, Alejandro Lavanderos, en flauta, y Pablo Morales, en piano, interpretarán Sonata Op. 100  Arr. para flauta y piano, de Anton Dvorak (1841 -1904); “Blossoms”, para flauta y piano, de Rentaro Taki (1879 - 1903); “Haru no umi”, para flauta y piano, (Allegro – Larguetto – Scherzo – Final), de Michio Miyagi (1894-1956); Fantasía pastoral húngara, para flauta y piano, de Franz Doppler (1821 – 1883); Bachiana N° 5, Arr. para flauta y piano, de Heitor Villalobos (1887 – 1959) y “Carnaval de Venecia”, para flauta y piano, de Paul Agricole Genin (1832 – 1903)

Alejandro Lavanderos, alumno de Pierre-Yves Artaud y ex - becario del gobierno francés, es titular del Primer Premio en Flauta del Postítulo en Pedagogía Instrumental y del Postítulo en Perfeccionamiento Instrumental en el Conservatorio Nacional Regional de Boulogne-Billancourt y en la Ecole Normal de Musique “Alfred Cortot” de París. Como intérprete se ha presentado en diferentes festivales, encuentros y conciertos, tanto en Chile, como en Francia, Italia, Alemania, Brasil, Argentina, Perú, México, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Escuela Moderna de Música. Preside el Consejo Chileno de la Música, la Red de Investigación y Creación Musical de América RICMA y es Secretario Ejecutivo del Consejo de la Música de las Tres Américas COMTA.

Actualmente, es profesor de la cátedra de Flauta en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, del Conservatorio Nacional de Música, de la Carrera de Música de la Universidad de Valparaíso y es profesor invitado del Magíster en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Argentina.

El pianista Pablo Morales fue alumno de Mercedes Veglia, en piano; Carlos Botto, en armonía y análisis y Elvira Savi, en música de cámara. Egresa en 1989 con distinción máxima en la Universidad de Chile. Ganó la beca de los Amigos del Teatro Municipal y es becado por la Fundación Andes para participar en el curso de cámara de Nicolás Chumachenco, en Bariloche, Argentina.

Se ha presentado en diversos escenarios del país como la Sala Isidora Segers, el Instituto Chileno Hispano, las Semanas Musicales de Frutillar, las Semanas Valdivianas, en la  Embajada de España, en el Centro Cultural de Las Condes, entre otros.

En octubre de 2004  es invitado a tocar junto al afamado flautista Wolfgang Schultz en la temporada de conciertos de las Termas de Puyehue.  En mayo del 2007 participa como solista  junto a la Orquesta Sinfónica de Chile.

Actualmente, se desempeña como profesor de la Universidad de Talca y profesor de piano de acompañamiento en la Universidad Mayor.