Martes 12 de Junio de 2012

Composiciones clásicas, hasta música de películas, interpretará el destacado guitarrista en el concierto que realizará el jueves 14 de junio, en el Foyer del Teatro Municipal.

• Alcaldesa Virginia Reginato invita a concierto de guitarra clásica con Antonio Rioseco
Desde composiciones clásicas, hasta música de películas, interpretará el destacado guitarrista Antonio Rioseco en el concierto que realizará el jueves 14 de junio, a las 19:30 horas, en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, ubicado frente a la Plaza Vergara.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato quien impulsa esta iniciativa cultural. “Hacemos una especial invitación a toda la comunidad de Viña del Mar a que nos acompañe en el concierto del maestro Antonio Rioseco, en la ocasión podrán disfrutar la mejor música de la mano de tan destacado intérprete nacido y formado artísticamente en nuestra ciudad”, afirmó la autoridad comunal.

Esta presentación es de entrada liberada, y se lleva a cabo en el marco de la Temporada de Conciertos de la Universidad de Valparaíso, ciclo desarrollado por dicha casa de estudios en conjunto con el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Viña del Mar y el Teatro Municipal.

El repertorio que interpretará Antonio Rioseco, incluye las obras “El cisne”, de Camille Saint Saens; “Il canto del Ragno” Op. 27, de Jean Sibelius; “Danza del Hada del Azúcar”, “Danza Árabe” y “Danza de los Mirlitones”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky;  “Across the Stars” (Star Wars Episode II) y “Duelo de las Parcas” (Star Wars Episode I), de John Williams; “Rondeña”, de Regino Sainz de la Maza; “Danza Paraguaya” y “Un sueño en la floresta”, de Agustín Barrios Mangoré y “Danza Española nº4” (Villanesca), de Enrique Granados.

Nacido en Viña del Mar en 1965, Antonio Rioseco inició sus estudios musicales a los 17 años en el Conservatorio Municipal Izidor Handler de la Ciudad Jardín. De 1985 a 1990 estudió en el Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde recibe el título de Intérprete Musical, mención Guitarra en 1991.

Como hitos importantes en su carrera pueden mencionarse participaciones en concursos internacionales, becas otorgadas para proseguir sus estudios en guitarra en Europa, así como clases magistrales y recitales en homenaje a grandes autores, como Agustín Barrios Mangoré, Joaquín Rodrigo, Antonio Lauro, Kazuhito Yamashita y Ricardo Acevedo (rescate musicológico de la obra completa), entre otros. El año 2006 publica su CD “Transcripciones Sinfónicas para Guitarra Sola”, del Sello Rosa de los Vientos, de la Universidad de Valparaíso.

Su más reciente trabajo es la adaptación para guitarra sola de la Suit Sinfónica “Star Wars”, de John Williams, con 46 piezas representativas de la saga, grabación recientemente terminada y que se apronta a su lanzamiento dentro de  2012.

Junto a su carrera como concertista, desarrolla una importante labor docente como profesor de Guitarra Clásica en el Conservatorio Izidor Handler de Viña del Mar y como académico en la Carrera de Música en la Universidad de Valparaíso.