Jueves 15 de Marzo de 2012

Beneficiados son pobladores de Vista Las Palmas, Ampliación Vista Las Palmas, Ampliación Puerto Williams, Ampliación Lago Cóndor de Forestal y Nueva Generación l de Forestal y Lomas La Torre de Achupallas.

• Alcaldesa Virginia Reginato junto a ministra de BBNN entregaron títulos de dominio a 479 familias viñamarinas
Con la presencia de la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot y la alcaldesa Virginia Reginato, se realizó la entrega de 479 títulos de dominio para igual número de familias de diversos sectores de Viña del Mar, beneficiadas con este documento que les permitirá legalizar la propiedad de los terrenos donde habitan, como parte del programa ministerial “Chile, país de propietarios”.

La ceremonia contó además con la presencia del Intendente Regional, Raúl Celis, el gobernador provincial, Pablo Zúñiga, las seremis de Gobierno y Bienes Nacionales, María Anéglica Silva y Paola La Rocca, respectivamente, y los concejales Macarena Urenda, Rodrigo Kopaitic y Felicindo Tapia, junto a otras autoridades comunales y dirigentes vecinales.

El municipio realizó las gestiones tendientes a obtener los recursos necesarios y dotar de equipos profesionales para tramitar la legalización de la tenencia de los terrenos por parte de las familias, quienes hace 2 décadas esperaban esta importante solución habitacional.

La alcaldesa Reginato valoró la entrega, al señalar que “el terreno para la casa propia es un anhelo de toda familia chilena, un logro importante que involucra sacrificio y compromiso, y en este caso, el trabajo mancomunado de los pobladores y la asistencia de los organismos del Estado. Sabemos que el proceso de regularización para estas familias ha sido largo y dificultoso, pero lo importante es que culminó con éxito y se suma a diversas inversiones y obras de adelanto que nuestro municipio ha realizado en los barrios, reafirmando lo que siempre he dicho: Viña del Mar es una sola”.

Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot afirmó que “estamos dando respuesta a un problema que teníamos hace años. Estas familias esperaban por una solución y con sus títulos de dominio ahora podrán acceder a varios beneficios. Quiero destacar especialmente el trabajo del municipio y sobre todo de la Alcaldesa, para reactivar este proceso que estaba detenido desde 2008 y que hoy finaliza de buena forma”.

En tanto, la presidenta del comité Lomas La Torre, Jessica Rivera, dijo que “estamos muy contentos de recibir estos títulos, porque es fruto de un trabajo de años y de mucho esfuerzo. Agradecemos a la Alcaldesa y al departamento de Desarrollo Social del municipio, como también a todos quienes aportaron para cumplir este sueño. Ahora ya no somos una toma, somos una población organizada”.

El proceso para obtener la legalidad en la propiedad de los terrenos se inició en la década del 90, luego del acuerdo establecido por el municipio y la empresa Delta-Quiscal S.A. en 1999. De esta forma, 234 familias de los sectores de Vista Las Palmas, Ampliación Vista Las Palmas, Ampliación Puerto Williams, Ampliación Lago Cóndor de Forestal y Nueva Generación lograron la regularización con la entrega de las escrituras.

A su vez, en 1993, otros 245 grupos familiares de la población Lomas La Torre de Achupallas, comenzaron su saneamiento a partir de la negociación entre el municipio y el Serviu, a través del programa “Chile Barrio”.