Alcaldesa Virginia Reginato manifiesta satisfacción por entrada en vigencia de Ley de Torres

Martes 12 de Junio de 2012

Jefa comunal viñamarina lideró junto a vecinos una campaña para la modificación de la Ley, incluso acudiendo a La Moneda.

• Alcaldesa Virginia Reginato manifiesta satisfacción por entrada  en vigencia de Ley de Torres
Su satisfacción por la entrada en vigencia de la Ley de Torres,   para ordenar y racionalizar el despliegue y uso de infraestructura de antenas celulares en las ciudades,  que regula con mayores exigencias urbanísticas y de participación ciudadana la instalación de estas estructuras, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad comunal viñamarina, quien lideró junto a vecinos de Viña del Mar una campaña para la modificación de la Ley, incluso acudiendo a La Moneda, destacó la iniciativa.

“Muy feliz por la aprobación de esta Ley. En Viña del Mar hemos liderado una batalla para que se realizaran las modificaciones que permitan a los municipios tener más atribuciones en la instalación de estas estructuras, lo que afortunadamente ya es una realidad. Me alegra que muy pronto se puedan poner en práctica estas normativas, ya que existen muchos abusos al respecto, y así poder aprobar o rechazar sus construcciones, en acuerdo con los vecinos, a quienes siempre he apoyado en su demandas por este tema ciudadano”, dijo la alcaldesa.

Al respecto el Director del Departamento de Asesoría Jurídica del municipio, Mario Araya señaló que las compañías van a tener que  tener que cumplir las nuevas normativas que será un gran avance, y que como herramienta jurídica en defensa de los intereses de la comunidad para no tener antenas cerca, va a ser un buen elemento, con algunos efectos retroactivos, cuya norma hay que estudiar y revisar.
En este nuevo escenario, la autorización para iniciar las obras de instalación de una torre soporte de antenas -de más de 3 metros de altura- en un sector urbano de la comuna, es responsabilidad de la Municipalidad respectiva a través de su Dirección de Obras Municipales, la cual estará encargada de recibir las obras finalizadas y verificar que las estructuras físicas cumplen con el proyecto autorizado y las normas establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones.
Adicionalmente, la Ley entrega plazos a las empresas para ajustar sus antiguas torres ubicadas en territorios saturados y zonas sensibles a la nueva normativa, proceso que debe ser informado a cada Municipio y será fiscalizado por las Direcciones de Obras de cada comuna.