Miércoles 21 de Marzo de 2012

“Amores cuáticos”, “Por una adultez sin violencia”, “Problemáticas de género e identidad” y Feria de la No Violencia, son algunos de los talleres y actividades para trabajar en contra del maltrato.

• Alcaldesa Virginia Reginato presentó acciones del programa preventivo de violencia intrafamiliar
Una serie de actividades para crear conciencia en la población sobre la necesidad de trabajar en contra del maltrato, especialmente en los segmentos más vulnerables de la población, anunció la alcaldesa Virginia Reginato, en el lanzamiento del Programa de Prevención y Tratamiento de la Violencia Intrafamiliar, desarrollado por el Departamento de Atención a Grupos Prioritarios del municipio, donde además se entregaron certificaciones a quienes participaron de él durante el 2011.

Este programa, que se ha fortalecido durante la actual administración, especialmente en relación al trabajo preventivo hacia el maltrato que sufren las mujeres al interior del hogar, surge como una necesidad de contribuir a evitar y apoyar el tratamiento de las víctimas de violencia intrafamiliar, brindando atención social, sicológica y jurídica, además de promover en la comunidad la resolución pacífica de los conflictos.

La alcaldesa Reginato afirmó que “promover el respeto, la sana convivencia y el cariño al interior de cada familia viñamarina ha sido una de nuestras preocupaciones fundamentales, lo que se ha demostrado con la ejecución de este programa, que cada año desarrollamos junto a varias instituciones, con el fin de llevar a cabo charlas, actividades y talleres para enfrentar el problema del maltrato en las familias”.

En ese sentido, la primera autoridad comunal, que estuvo acompañada en la ceremonia por la seremi de Gobierno, María Angélica Silva, explicó que se ofrecen diferentes líneas de acción, enfocadas a la atención social, orientación legal, prevención y el trabajo en red, para coordinar los diversos esfuerzos de apoyo a las víctimas y su entorno familiar.

También agregó que “para este año tenemos muchos desafíos. Han aumentado las denuncias por violencia doméstica, lo que refleja que los afectados se atreven a contar su experiencia y confían en las instituciones que trabajamos para combatir este flagelo. Además, ha bajado el número de femicidios, índices que esperamos seguir disminuyendo. Por ello, nuestro programa incluye variadas acciones que convocan a la comunidad, ya que ayudar a la prevención, tratamiento y recuperación de las personas maltratadas es tarea de todos”.

Entre las actividades para el presente año, destaca un curso de monitores juveniles denominado “Amores cuáticos”, orientado a adolescentes de 1º a 4º medio, con el fin de prevenir las agresiones físicas y sicológicas en el pololeo; el taller preventivo “Por una adultez sin violencia”, para evitar el maltrato hacia los adultos mayores; charlas informativas y educativas en todos los sectores de la comuna; taller de apreciación artística “Problemáticas de género e identidad”, dirigido a las mujeres que integran el programa; y la Feria de la No Violencia, que se realiza en noviembre.