Domingo 27 de Octubre de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 14 de Marzo de 2012

Iniciativa contempla actividades, como jardinería, educación ambiental, un programa de reforestaciones, hidroponía, lombricultura, vivero de plantas medicinales, además de visitas guiadas.

• Alcaldesa Virginia Reginato presentó proyecto de primera granja educativa de Viña del Mar
Con un nuevo espacio para el desarrollo y cuidado de la diversa flora y fauna local, contará en los próximos meses la comunidad viñamarina, gracias al proyecto de la primera Granja Educativa en la ciudad, que estará ubicada al interior del Vivero Municipal “El Tranque”, y cuyos detalles fueron entregados por la alcaldesa Virginia Reginato.

En la presentación, la primera autoridad comunal explicó que la creación de este espacio forma parte del convenio marco de cooperación con la Universidad de Valparaíso, establecido en mayo del año pasado, para lo cual se realizará una inversión conjunta que supera los 65 millones de pesos.

La alcaldesa Reginato señaló que “la remodelación de este recinto, para transformarlo en un vivero educativo e interactivo abierto a toda la comunidad, potencia nuestro objetivo de generar instancias que fortalezcan el capital social, comunal y beneficien a la ciudadanía en todos sus niveles. De esta forma, estamos incorporando a la población en general, especialmente a los universitarios, al proceso de desarrollo de nuestra riqueza natural, porque la flora y fauna que tenemos en Viña del Mar es un patrimonio que todos debemos preservar y apreciar”.

Cabe destacar que el vivero municipal “El Tranque”, existe hace más de 70 años y fue obra del paisajista Óscar Martínez Amaro, quien diseñó una superficie de 15 hectáreas aproximadamente. De ellas, alrededor de 4 hectáreas acogerán la granja educativa, mientras que el resto será utilizado para dependencias municipales.

En tanto, el director de Operaciones y Servicios del municipio, Patricio Moya, detalló que “el proyecto contempla diversas actividades, como jardinería, educación ambiental, un programa de reforestaciones, hidroponía, lombricultura, vivero de plantas medicinales, además de visitas guiadas. Junto con ello, habilitaremos espacios  para hidrocultivos, invernaderos temáticos, laboratorios, granja y zonas de estar, entre otras instalaciones”.

El inicio de las obras está programado para mediados de año, y se espera que en septiembre esté abierto a la comunidad, en tanto, desde marzo de 2013, el primer vivero educativo-interactivo de la comuna podrá acoger actividades académicas.

Asimismo, la Universidad de Valparaíso participará con docentes y alumnos de la facultad de Ingeniería Ambiental en la atención y orientación de los visitantes.