Alcaldesa Virginia Reginato puso en marcha sistema de alarmas comunitarias

Viernes 15 de Junio de 2012

Proyecto fue postulado por el Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana, COVES al Fondo de Seguridad Ciudadana por dos millones de pesos.

• Alcaldesa Virginia Reginato puso en marcha sistema de alarmas comunitarias
Con el sonar de las alarmas y con presencia de la alcaldesa Virginia Reginato, los vecinos de Reñaca Alto iniciaron una importante etapa para potenciar la seguridad del sector, al implementar el sistema de alarmas comunitarias desarrollado e implementado por la Municipalidad de Viña del Mar.

Este sistema se transforma en el mejor ejemplo de lo relevante que es contar con herramientas de participación, como es el Fondo Municipal de Inversión en Seguridad Ciudadana, que en este caso involucró 2 millones de pesos, en un proyecto postulado por  el Comité Vecinal de Seguridad Ciudadana, COVES de Reñaca Alto.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato, durante la ceremonia de inauguración del Sistema de Alarmas Comunitarias para los vecinos del sector del paradero 10 de Reñaca Alto, donde estuvo acompañada por los concejales, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic.

“Este es el mejor ejemplo de la importancia que tienen los COVES en funcionamiento y su contribución a esta tarea de entregar seguridad a los vecinos, en este caso de Reñaca Alto, con la instalación de 40 alarmas comunitarias lo que potencia la Seguridad Ciudadana en Viña del Mar, la que se ha transformado en una labor en equipo donde todos aportamos para ganarle a la delincuencia”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal y del Coves de Reñaca Alto, Marcos Castillo, destacó el trabajo en conjunto que la comunidad ha venido desarrollando con el municipio, especialmente en temas de seguridad ciudadana, encontrando las herramientas para desarrollar este tipo de proyecto que a través de los Coves, posibilitan unir a los vecinos en un tema tan sensible como es la seguridad de sus viviendas y el entorno, lo que fue reafirmado por quienes residen en el sector del paradero 10 de Reñaca Alto y destacado por los jefes policiales de la PDI y Carabineros que asistieron al lugar.

La empresa contratista encargada de la instalación de las alarmas, “Raad Importaciones”, representada por Grossel Raad, realizó una demostración práctica del sistema, donde la alcaldesa fue la encargada de pulsar el botón que dio aviso a los vecinos, comprobando la efectividad del sistema.

Se trata de alarmas que cuentan con un botón de pánico, con  memoria de 20 números telefónicos, para el caso de dar aviso entre los propios vecinos ante cualquier eventualidad de inseguridad; además, mantiene un sensor de movimiento automático.

El proyecto, que fue ejecutado bajo la supervisión de la Sección Comunitaria del Departamento de Seguridad Ciudadana de Viña del Mar, se verá reforzado con la instalación en las ventanas de cada casa, de un logo con la leyenda: “COVES. Yo cuido a mi vecino”.

Vale recordar que el Municipio focaliza los recursos en cuatro áreas específicas de trabajo, como son la colaboración con las instituciones policiales; la prevención de hechos delictuales; la protección y asistencia jurídica a las personas y el equipamiento urbano.