Alcaldesa Virginia Reginato recibió con satisfacción noticia que mejorará Ruta 68 y variante Agua Santa

Viernes 21 de Septiembre de 2012

Considera un diseño con estándar de autopista para la variante Agua Santa, en el acceso, desde el enlace Rodelillo, en una longitud de 7,5 kilómetros, con una solución en dobles calzadas, mejorando la capacidad y seguridad de la vía existente.

• Alcaldesa Virginia Reginato recibió con satisfacción noticia  que mejorará Ruta 68 y variante Agua Santa
El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, acompañado por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dio a conocer el Plan Maestro 2012-2024 para la ruta 68, el que define a una serie de mejoras para esta vía, que une la capital con las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso.

El Secretario de Estado, explicó que la iniciativa, cuya inversión aproximada es de UF 8.000.000 (375 millones de dólares), cubrirá las necesidades de infraestructura actual como aquellas que se requieran en el largo y mediano plazo, tanto en la ruta principal, como en sus conectividades y accesos a los principales núcleos generadores de tráfico, cuyo proyecto fue propuesto por la empresa Abertis, concesionaria a cargo de esta ruta.

Entre las diversas obras que contempla la iniciativa, se cuenta la ampliación a terceras pistas, entre Américo Vespucio y Túnel Lo Prado, solución que en un mediano plazo se pretende implementar en ambas calzadas de la ruta y en una extensión cercana a los 12 kilómetros.

En lo que refiere a la región, el ministro Golborne, indicó que en el plan se ha considerado un diseño con estándar de autopista para la variante Agua Santa, en el acceso a la ciudad de Valparaíso, desde el enlace Rodelillo, en una longitud de 7,5 kilómetros, con una solución en dobles calzadas, mejorando la capacidad y seguridad de la vía existente, lo que fue destacado por la alcaldesa Virginia Reginato.

“El anuncio del Ministro de Obras Públicas, que mejorará la ruta que une a Santiago con Viña del Mar y que posibilitará mejorar las condiciones del acceso de la variante Agua Santa, es una gran noticia y sin  duda una gran obra, que viene a remodelar y mejorar la principal entrada a la comuna. Plantear una obra de esta envergadura, se concibe desde nuestro municipio como una necesidad para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la ciudad. Por eso, agradezco al ministro Golborne, por considerarnos y darnos a conocer este proyecto, que beneficiará a  Viña del Mar y a la región”, señaló la jefa comunal.

La solución, además considera la construcción de seis nuevos enlaces y nueve pasarelas para permitir el desplazamiento seguro de los peatones sobre esta prolongación de la vía expresa.

Además, se han incorporado al Plan, otra serie de soluciones viales, entre las cuales destacan una nueva conexión vial para el sector de Curacaví, proyecto que prevé la construcción de una nueva rotonda en el acceso oriente a esta ciudad, como la materialización de caleteras de servicios tanto al lado sur y norte de la vía expresa; una tercera pista que en una longitud de 6 kilómetros, aumente la capacidad de la vía entre el enlace Algarrobo y el peaje Zapata y una nueva conectividad vial para el sector Curauma-Placilla que resuelva los aspectos de conexión debido al desarrollo poblacional como industrial en torno a la ruta 68.