Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 11 de Enero de 2012

Nueve piezas dañadas por el terremoto fueron restauradas gacias a un convenio entre el municipio y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

• Alcaldesa Virginia Reginato valoró fin del proceso de restauración de esculturas del Palacio Vergara
Gracias a un convenio entre el municipio y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el proyecto de “Restauración de esculturas de edificios patrimoniales” tuvo un exitoso término con la reparación y puesta en valor de 9 piezas del palacio y parque Vergara, que resultaron dañadas tras el terremoto de 2010.

El acuerdo permitió obtener recursos por un monto de $8.472.800, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, para la ejecución de los trabajos de restauración de las esculturas, hito arquitectónico con el que se inicia formalmente la recuperación patrimonial en Viña del Mar.

La presentación de las obras de arte estuvo a cargo de la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada de la directora del CNCA, Macarena Berríos, la concejala y presidenta de la comisión de cultura del municipio, Eugenia Garrido, el concejal Jaime Varas, y representantes de la empresa ArteFacto, encargada de ejecutar el proyecto.

La primera autoridad comunal valoró esta noticia, al señalar que “ha sido un esfuerzo conjunto con el Consejo de la Cultura y nuestra Unidad de Patrimonio, para concretar este logro tan esperado, que nos permite recuperar parte de la valiosa colección perteneciente al Museo de Bellas Artes. Estas 9 esculturas que hoy entregamos restauradas y en perfectas condiciones, permanecerán selladas para su seguridad y protección, y se exhibirán nuevamente al público una vez completada la reparación del Palacio Vergara, que esperamos se inicie muy pronto”.

Por su parte, Macarena Berríos, directora regional del CNCA, explicó que “estos recursos son entregados a través de fondos concursables a los cuales postuló el municipio. En el último año, hemos puesto un especial énfasis en la restauración de nuestro patrimonio cultural dañado tras el terremoto, por lo que nos llena de alegría recuperar estas obras de tanto valor histórico”.

Entre las esculturas restauradas, en su mayoría de mármol blanco, se encuentran la “Medusa” de Samuel Román, “Apolo del Belvedere”, el busto “Retrato de Augusto joven”, “El Escultor” y “Pablo y Virginia”, además de la base de las esculturas “La Música” y “Venus de la Paloma”.