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Alcaldesa Virginia Reginato valoró realización de feria para incentivar inscripciones en enseñanza preescolar

Martes 8 de Mayo de 2012

Destacó que en la primera infancia, una educación especializada y de excelencia contribuye de verdad a eliminar las diferencias en los procesos de aprendizaje.

  • Alcaldesa  Virginia Reginato valoró realización de feria para incentivar  inscripciones en enseñanza preescolar
Con el objetivo de incentivar en los padres y apoderados la inscripción de los más pequeños en los cursos de Kinder y Prekinder, la Municipalidad de Viña del Mar y la Secreduc realizaron la primera Plaza de Párvulos, ocasión en que se presentó la oferta existente para la comuna y la región, para esta etapa de la niñez.

La actividad, realizada en la Plaza María Luisa Bombal, bajo el slogan  “Cuando un niño no recibe educación en su infancia, el retraso en el aprendizaje queda para toda la vida” “Sigamos construyendo un país de oportunidades para todos, Comencemos con la educación en la infancia”, se inserta en el contexto de las metas Ministeriales de ampliación de cobertura con calidad para la educación preescolar.

En ella participaron la alcaldesa Virginia Reginato, el seremi de Educación, Patricia Colarte; el director provincial de Educación, Miguel Solís, y los concejales Andrés Celis, Jaime Varas, Pamela Hödar y Víctor Andaur.

La autoridad comunal valoró esta iniciativa para que los padres conozcan la importancia de la educación preescolar, destacando que en Viña del Mar existe una gran oferta de jardines infantiles y Salas Cunas administradas por el municipio, donde se da una cobertura a más  de mil niños de sectores vulnerables, que es muy significativo para el proceso de enseñanza de este grupo de la población.

“Es en la primera infancia donde una educación especializada y de excelencia contribuye de verdad a eliminar las diferencias en los procesos de aprendizaje y en los logros que pueden alcanzar las niñas y niños, en los niveles de enseñanza básica, media y en la educación superior, sea esta técnica, profesional o universitaria”, agregó la jefa edilicia viñamarina.


Al respecto la seremi de Educación  Patricia Colarte indicó “que muchos papas creen que no es importante mandar a los niños a la sala cuna, pero que hay estudios que determinan que en esta edad los niños tiene un mayor desarrollo y potencial neurológico y al ser asistido profesionales van a poder desarrollar su potencialidad y en mejores condiciones para poder asistir a primero básico y comprender lo que leen y estar mejor preparados para otras asignaturas”

En cuanto a cifras, sólo el 53% de los niños y niñas no está asistiendo a la educación parvularia, donde más de 77 mil 500 niños que están en edad de ir a prekinder y kinder, no están asistiendo, es decir, están dejando de aprender. Un 21% de los niños no asiste a prekinder y un 10,5% no asiste a kinder. La cifra de niños que no asisten asciende a 370 mil niños.

La meta de esta campaña es llegar al 2014 con el 100% de la cobertura de prekinder y kinder para el 60% más vulnerable de la población.
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