Miércoles 7 de Marzo de 2012

Se solicitó al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo una asignación directa para ir en ayuda de los grupos familiares que sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas por el siniestro.

• Alcaldesa Virginia Reginato y directora del Serviu anuncian subsidios para familias damnificadas por incendios
Una importante noticia que resolverá el problema habitacional de las familias damnificadas por los incendios registrados en la comuna el pasado fin de semana del 25 y 26 de febrero en los sectores de Canal Beagle y Miraflores Alto, entregó la alcaldesa Virginia Reginato junto a la directora regional del SERVIU, María Francisca Cruz, tras anunciar que se destinarán diversos subsidios a los afectados.

Las autoridades, acompañadas por el concejal Jaime Varas y la directora de Desarrollo Comunitario del municipio, Paulina Vidal, informaron de que ya se solicitó al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo una asignación directa para ir en ayuda de los grupos familiares que sufrieron la pérdida total o parcial de sus viviendas por el siniestro.

En el caso de los damnificados de Canal Beagle, técnicos del SERVIU y encuestadores de la DIDECO, constataron en terreno que 5 viviendas están en condición no habitable y requieren una reconstrucción completa. Por ello, estas familias recibirán un aporte de hasta 370 UF (unos 8.300.000 pesos, aproximadamente), provenientes del Fondo Solidario de Vivienda, en su modalidad “Construcción en Sitio Propio”.
Junto con lo anterior, otros 14 grupos familiares del sector serán beneficiados con aportes de 70 y hasta 130 UF, para la reparación de los daños estructurales asociados a la emergencia, recursos del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF).

La alcaldesa Virginia Reginato destacó que “la efectiva coordinación y el trabajo conjunto entre el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, el SERVIU y nuestro municipio, permiten alcanzar estos logros que hoy benefician a familias que lo han pasado muy mal por los incendios, pero que muy pronto tendrán importantes soluciones a sus problemas habitacionales”.

La primera autoridad comunal agregó que “estamos siempre preocupados de las familias que más lo necesitan, para prestar el apoyo y la asesoría que se requiera para gestionar y entregar este tipo de ayuda. Agradezco sinceramente la gran contribución del Gobierno por agilizar este programa de subsidios que serán una alegría enorme para los damnificados”.

El día anterior, las autoridades sostuvieron una reunión con dirigentes y vecinos de Canal Beagle, para informarles directamente sobre las características del subsidio y los diversos tipos de aporte, además de recibir preguntas de las familias que serán beneficiadas.

AYUDA PARA FAMILIAS DE MIRAFLORES ALTO

El aporte anunciado por el municipio y el SERVIU se extenderá además a diversos sectores de Miraflores Alto, con la solicitud de subsidios para las familias de los campamentos Monte Sinaí, Villa El Dorado y las poblaciones Villa Los Aromos, El Pantanal y Pedro de Valdivia.

De esta forma, los vecinos afectados por el siniestro recibirán una asignación directa de parte del MINVU, a través del programa “Adquisición de vivienda construida”. En el caso de las familias de Monte Sinaí y Villa El Dorado que estén registradas en el catastro de campamentos, podrán postular al proyecto de Fondo Solidario de Vivienda (FSV) de Los Almendros, actualmente en trámite en la Dirección de Obras municipal.

La directora regional del SERVIU, María Francisca Cruz, señaló que “para el Gobierno es de una gran importancia ayudar a estas familias que han perdido todo por culpa de los incendios, y llegar con una solución definitiva en el corto plazo sin duda será de gran tranquilidad para ellas. Hemos estado desde el primer momento coordinados con el municipio para prestar la ayuda necesaria y ofrecer respuestas no sólo de calidad, sino también oportunas”.

Cabe señalar que el proyecto de Los Almendros permitirá construir 140 departamentos. De ellos, 40 pertenecerán a los propietarios del terreno, quienes postularon al FSV de manera regular, y se abrirán cupos para los damnificados por el incendio.