Jueves 16 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Sábado 7 de Enero de 2012

“Porque las playas son de libre acceso, defendemos tu derecho a toda costa” es el lema del 2012.

• Alcaldesa Virginia Reginato y Ministra de Bienes Nacionales encabezan lanzamiento de campaña de Libre acceso a playas

Bajo el lema “Porque las playas son de libre acceso, defendemos tu derecho a toda costa” en que se derribó un muro y se botó un letrero que señalaba  playa privada, el Ministerio de Bienes Nacionales inició  la campaña nacional para que todos puedan acudir sin problemas a las playas y balnearios de Chile.

La actividad realizada en la playa Los Cañones de Viña del Mar, fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, la seremi del ramo, Paola la Roca, y el concejal Rodrigo Kopaitic, el senador Francisco Chahuán y el Gobernador Pablo Zúñiga.

La autoridad comunal indicó que en Viña del Mar afortunadamente no existe este problema, ya que todas las playas tienen un acceso expedito, incluso con ramplas para discapacitados. “Las playas son de todos, aquí nadie es dueño de las playas, todos somos dueños y tenemos todo el derecho a estar y disfrutar de un verano muy atractivo”, añadió.

En la oportunidad, la Ministra destacó que en Chile no hay playas privadas pero tampoco existen sanciones y para solucionar los problemas existentes se hace incompatible la actual legislación, por tanto “para poder actuar de forma más enérgica, estamos promoviendo una modificación a la legislación vigente que nos facilite actuar a través de expropiaciones que permitan generar accesos de un adecuado estándar de calidad”.

De acuerdo a la ley, todas las playas de mar, ríos y lagos son Bienes Nacionales de uso público, es decir, son de dominio de todos los chilenos y su uso nos pertenece a todos (artículo 589 del Código Civil), por tanto el acceso a una playa no puede ser comercial, por lo que nadie puede utilizarlas como si se tratase de propiedad privada, cobrando para acceder a ellas, ni dificultando o prohibiendo el paso.

Nuestro país tiene más de 4 mil kilómetros de costa, además de innumerables lagos y ríos, por lo que hay muchos casos que no se conocen y se quiere resolver.

En los últimos 12 meses el Ministerio ha recibido 340 denuncias a lo largo del país, todas ellas registradas y evaluadas regionalmente, llegando a la conclusión que en 44 casos efectivamente existen impedimentos para acceder, de los cuales 16 son negación de acceso y 15 son lugares de ingreso peatonal pero con grandes dificultades, que implican serios riesgos de accidentes.

Cualquier denuncia al respecto  debe hacerse al número 800154559 o al portal www.bienesnacionaled.cl