Miércoles 11 de Julio de 2012

La reparación del Muelle Vergara, la construcción de una Marina Deportiva y Revitalización Urbana del estero Marga Marga, o el mejoramiento en el sistema de evacuación de aguas lluvia en diversos sectores, forman parte del listado de proyectos que los viñamarinos podrán votar, a través de la primera Consulta Ciudadana de Obras Públicas.

• Alcaldesa Virginia Reginato y Ministro Golborne invitaron a viñamarinos a votar por los proyectos más importantes para la comuna

Este proceso, inédito en el país, abarcará 91 comunas de las 15 regiones de Chile, y permitirá a los habitantes elegir los 5 proyectos que consideren más importantes para su región. El objetivo es que los ciudadanos den su opinión sobre las obras, que a su juicio, son más necesarias para el sector donde residen de un total de 1.307 proyectos disponibles, que se pueden consultar en el sitio www.consultamop.cl, o en stands localizados en las distintas comunas.

Para lanzar esta consulta, la alcaldesa Virginia Reginato asistió, junto al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, al stand itinerante ubicado en la plaza María Luisa Bombal (uno de los 2 de Viña del Mar, junto a otro que se ubica en 14 Norte), con el fin de informar a la comunidad sobre la forma de votar y las características del proceso.

La primera autoridad comunal señaló que “en nuestra comuna hay muchas obras necesarias, por eso invito a que la gente venga a estos locales de votación o participe en Internet, escogiendo entre los proyectos que están incluidos en la región de Valparaíso, porque hay varias iniciativas importantes para Viña del Mar. Tendrán 21 días para tomar parte de este proceso, que demuestra lo fundamental de contar con la opinión ciudadana, ya que la participación de todos, permite un mejor desarrollo de la comuna”.

Por su parte, el ministro Golborne explicó que “en esta consulta hay 147 proyectos para la región, por ello se debe priorizar. Con los resultados de este proceso, tendremos una referencia muy importante para la adecuada asignación de los recursos del Estado. Nos permitirá conocer la opinión de la gente y considerarla para la elaboración de las políticas públicas, por lo tanto, hacemos un llamado a que todos participen y manifiesten sus opciones a través de Internet, o en los stands que estarán a lo largo de todo el país”.

En el caso de Viña del Mar, los proyectos considerados incluyen: las Obras de Reparación del Muelle Vergara; la construcción de la Marina Deportiva y Revitalización Urbana del estero Marga Marga; mejoramientos e instalación de Sistemas de Evacuación de Aguas Lluvia, en diversos sectores y calles de la comuna; además de las obras de mejoramiento del borde costero en el sector Juan de Saavedra, proyecto que considera también a Valparaíso.

También destacó la alcaldesa Reginato, el proyecto de “Infraestructura Pública en el paso Los Libertadores”, que si bien, no corresponde exclusivamente a Viña del Mar, es de gran importancia para mejorar los estándares de calidad de la principal conexión terrestre entre Chile y el MERCOSUR, además de ser la vía más utilizada por los turistas para visitar la zona.

DETALLES DE LA CONSULTA

Con este proceso, cada habitante podrá participar en la definición de los proyectos que quiera ver materializados en su ciudad. Los resultados se incluirán como referencia para la elaboración de los Planes de Infraestructura Regional, y que se enmarca dentro de las obras del Plan de Alto Impacto Social (P.A.I.S), consensuado con las autoridades y líderes sociales de cada región.

Del total de proyectos disponibles, 1.224 corresponden a las distintas regiones del país, es decir, un 90% de las obras se ejecutarán fuera de Santiago, con un fuerte impulso hacia una efectiva regionalización.

La consulta ciudadana se hará bajo 2 modalidades: vía web, y por medio de stands itinerantes. En la página web www.consultamop.cl, se desplegará un mapa interactivo, donde se podrá seleccionar la región correspondiente. Al hacer clic, aparecerán las obras y proyectos que se pueden elegir, clasificados según sus características.

Los resultados preliminares se podrán ver en línea, de forma de saber cuáles son las regiones con más participación, y los tipos de proyecto que cuentan con más preferencias. La consulta está amparada en la Ley 20.500 sobre “Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública”, herramienta legal que establece la pertinencia de aplicar un proceso consultivo, en el marco de la presentación de planes regionales de inversión.