Lunes 9 de Julio de 2012

Obras tienen casi un 50% de avance en su ejecución, será un gra atractivo para los viñamarinos.

• Alcaldesa Virginia Reginato y rector de Universidad de Valparaíso conocieron avances del Vivero educativo
Casi un 50 por ciento de avance en su ejecución, tiene el proyecto de remodelación del Vivero Municipal ubicado en 7 Norte con avenida Los Castaños, para transformarlo en un Vivero Educativo Interactivo, como parte del convenio de cooperación establecido el año pasado entre el municipio de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso (UV).

Así lo confirmó la alcaldesa Virginia Reginato, quien junto al rector de esta casa de estudios, Aldo Valle,  visitó el recinto para comprobar el desarrollo de las obras, que deberían finalizar en septiembre próximo. También asistieron a esta actividad los concejales Laura Giannici y Jaime Varas.

La inversión que alcanzará este proyecto supera los 150 millones de pesos, recursos aportados en conjunto por el municipio y la UV. El nuevo vivero considera el desarrollo de diversas actividades, como talleres de jardinería, hidroponía, programa de reforestaciones, vivero de plantas medicinales y visitas guiadas ambientales, entre otros. Junto con ello, se habilitarán espacios como hidrocultivos, invernaderos temáticos, laboratorios, espacios abiertos multiusos, zonas de estar y una amplia granja de animales, actualmente en construcción.

La alcaldesa Reginato detalló que “tenemos bastante avance en esta obra, que concreta un proyecto muy importante que hemos desarrollado con el apoyo de la Universidad de Valparaíso. Hemos visto los elementos y espacios que tendrá este vivero, además de una hermosa granja para animales, así que desde ya invitamos a todo el público, no sólo a los niños, a que puedan visitarlo en forma gratuita, ya que será una gran atracción para Viña del Mar”.

Por su parte, el rector de la UV, Aldo Valle, explicó que “este nuevo vivero educativo e interactivo será un lugar abierto en forma permanente, y la idea es que los profesores planifiquen sus clases en este recinto, que favorece las visitas al aire libre con una experiencia natural”.

En cuanto al avance del proyecto, actualmente ya está terminada la sala de recepción, y se está a la espera del mobiliario para el recinto. Además, se encuentra en construcción la estructura que albergará la granja de animales, la que está pronta a terminarse, y ya se proyectó el acceso peatonal del recinto, cuyos trabajos se espera que se inicien en los próximos días.

Junto con ello, se está ejecutando la última fase para entregar el terreno a la UV, la que construirá un laboratorio de investigación, la lombricultura, la planta natural de tratamiento de desechos líquidos, y habilitará el sector para el hidrocultivo.

Cabe señalar que la alianza establecida entre la Municipalidad de Viña del Mar y la Universidad de Valparaíso, se funda en el objetivo de acercar e incorporar a la población general, en el proceso de desarrollo de la flora y fauna local, incorporando un espacio educativo ambiental para toda la comunidad.