Jueves 6 de Julio de 2023

Actividad será financiada gracias al Fondo Nacional de Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes

• Antiguos tinteros originales del Museo Palacio Rioja y donados al municipio serán exhibidos y puestos en valor

El Museo Palacio Rioja pondrá en valor una serie de antiguos tinteros de su colección, tanto originales como donados a la Municipalidad de Viña del Mar, gracias al proyecto “Exposición El Tintero: herramienta de escritura y expresión” que el museo presentó al Fondart Regional y que tras habérselo adjudicado, beneficiará a toda la comunidad con exposiciones, actividades de mediación y la publicación de una investigación histórica.

Esta iniciativa del equipo de profesionales de este recinto del Departamento de Cultura beneficiará especialmente a la comunidad escolar, pero también a las personas en general, representando la importancia y gran valor cultural de este objeto, gracias además a una significativa donación en tinteros, plumas, abrecartas y publicaciones relacionadas con el tema, que el municipio recibió de la sucesión de Ricardo Gardeweg.

Esta colección privada que ahora forma parte del municipio, resulta particularmente interesante, ya que este vecino de Viña del Mar la formó a partir de su constante visita a anticuarios y ferias de antigüedades, como la de Plaza O’Higgins en Valparaíso, y que inició en 1980, cuando encontró entre las pertenencias de su abuelo, el objeto que daría el punto de partida a su afición: un tintero de cristal que, según su abuela, habría sido utilizado por Gabriela Mistral cuando visitó Guayaquil, donde este cumplía funciones diplomáticas.

Esta actividad será financiada gracias al Fondo Nacional de Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, línea de Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones modalidad de Emergentes convocatoria 2023 que posibilita la investigación, el resguardo y difusión de nuestra historia, artes decorativas y patrimonio a través de proyectos como este.

- Actividades

Con el monto del fondo adjudicado, $24.584.734 pesos, el Museo Palacio Rioja publicará un texto con una completa investigación que permitirá acercar a las personas a este objeto comprendiendo su origen, funcionalidad, belleza y valor cultural, como piezas patrimoniales de nuestra historia, pero también como un elemento que refleja clases sociales, transformación y evolución.

El proyecto incluye también una exposición temporal, durante los meses de octubre y noviembre, además de la instalación de dos tinteros como parte de su exposición permanente en el Salón Escritorio de Fernando Rioja y en el Salón de Sara Ruiz.

Cabe agregar que el Museo Palacio Rioja, en coherencia además con su misión de acercar el museo a la comunidad, organizó actividades de mediación en territorios y en el mismo museo ubicado en Viña del Mar.