Viernes 26 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 12 de Mayo de 2022

Exposición de arte aborda la sexualidad y, en específico, la homosexoafectividad, desde el punto de vista de su autor, como arte visual, vivencial y sanador

• Arte visual, vivencial y sanador presenta “Purga”, la nueva exposición del Museo Palacio Rioja
  • Expo Purga 2
  • Expo Purga 1
  • Expo Purga 3 a

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar invita a toda la comunidad a ver “Purga” la nueva exposición de arte visual del joven artista viñamarino Juan Pablo Bahamonde, que en conjunto presentan el Departamento de Cultura y la Dirección de Desarrollo Comunitario a través de su Museo Palacio Rioja y su Oficina de Diversidad y Disidencias Sexuales respectivamente.

Esta es la primera vez que la municipalidad viñamarina realiza una exposición de arte cuya temática aborda la sexualidad y, en específico, la homosexoafectividad, desde el punto de vista de su autor, como arte visual, vivencial y sanador.

La muestra inaugurada por el Director del Departamento de Cultura, Álvaro Inostroza, en uno de los principales edificios patrimoniales de la ciudad como es el Museo Palacio Rioja, reúne el trabajo inquietante y audaz, pero sobre todo impactante y fuerte, de Bahamonde, quien pone todo de sí en la creación de cada una de las 22 obras que aquí presenta.

Sus obras compuestas por distintos materiales integran tela, pelo, fluidos e hilos que junto a profundos sentires expresan el dolor de la negación y la liberación de un peso personal y sobre todo social.

Si bien la muestra es para todo público y la exposición contiene elementos apropiados para adolescentes mayores de 14 años acompañados de un adulto, también está pensada en personas LGBTIQA+ específicamente, ya que considera la realización de 3 talleres que invitan a procesos de auto-reconocimiento y sanación.

“Purga” se presenta hasta el 26 de junio, de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 horas y de 15:30 a 17:00 horas, con entrada gratuita en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Palacio Rioja (Quillota 214).

LA MUESTRA

La exposición del Maestro de Arte Juan Pablo Bahamonde presenta un cuerpo de obra temprana, en que lo abyecto o despreciado funciona como aguja, hilando el relato confesional de una humanidad estigmatizada.

Y como el propio artista explica, aquí no hay compromisos con estilos o academias, pero sí un horizonte abierto a posibilidades, donde la fotografía, la escultura, el bordado, la instalación, la escritura artística y el sonido, son testimonio de profundos procesos creativos al servicio del auto-reconocimiento y la sanación.

“Purga”, como muestra de arte y expresión de sanación viva y vivida por el artista y la persona, es sin duda una exposición imperdible en Viña del Mar y la región, que releva el mundo LGBTIQA+ y que hay que ver, apreciar y reconocer.

TALLER PARA PERSONAS LGBTIQA+

Esta exposición contempla la realización del taller creativo de auto-reconocimiento y auto-validación para personas LGBTIQA+ “¿Qué hay adentro de tí?”, en el que recorriendo esta muestra de arte confesional el artista introducirá a quienes participen en sus propios procesos de auto-reconocimiento y sanación.

“Se invocará un círculo de confianza, para generar didácticas creativas donde cada participante generará su propio relato, a través de ejercicios de asociación libre y vinculación a espectros LGBTIQA+ enfocados en la autodeterminación, autovalidación, purga y sanación”, explica Bahamonde.

Este taller que beneficiará a 45 personas en total se hará el sábado 28 de mayo y los sábados 4 y 11 de junio de 11:00 a 13:30 horas para 15 personas como máximo en cada sesión en el Museo Palacio Rioja. Inscripciones en el correo diversidadsexual.municipiovina@gmail.com

EL ARTISTA

Juan Pablo Bahamonde es Maestro de Arte de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar. En el 2013 egresó de la especialidad de escultura y en el 2017, de la especialidad de cerámica. Posteriormente, el 2018 obtuvo una Maestría con su proyecto arquitectónico ‘Capullo’.

Más allá de su formación técnica, su disciplina de tendencia autodidacta y gran vocación de trabajo, le han permitido, desde la autogestión, exponer tanto en Chile como en Colombia, Alemania, Francia y España.

Asimismo ha intervenido la ciudad de Viña del Mar en diversas oportunidades, destacando su ‘Huevo de Oro por la Protección de las Áreas Silvestres’ (2020/21), que instaló en el centro del pulmón verde y sistema que constituye el humedal de Reñaca.

Sus referencias e inspiración comprenden el trabajo de artistas mundiales como Violeta Parra, Louise Bourgeois, Tracey Emin, además del acervo cultural y visual de  los pueblos originarios de Chile y América Latina.