Miércoles 23 de Octubre de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Artista invita a construir un “paño a crochet” gigante en el Palacio Rioja

Martes 31 de Mayo de 2022

“Crush” es una obra de la artista nacional María Fernanda Guzmán como parte del proyecto que se adjudicó en el Fondart Regional

• Artista invita a construir un “paño a crochet” gigante en el Palacio Rioja

Un textil gigante de 7 metros de diámetro confeccionado con 300 kilos de arcilla blanca sin cocer, corresponde a la espectacular instalación artística que esta semana se realizará en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja de Viña del Mar, en un taller abierto a toda la comunidad que se realizará a partir de este jueves 2 y hasta el 14 de junio, de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas.

"Crush" es la obra que la artista nacional María Fernanda Guzmán creará en el museo municipal como parte del proyecto que se adjudicó en el Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que evoca los tradicionales paños tejidos a crochet.

El Salón Central de este edificio histórico se transformará en el gran taller donde la artista creará in situ el enorme paño de arcilla blanca, proceso en el cual la comunidad puede participar, mirar, tocar y preguntar mientras ella trabaja.

En palabras de la artista, "Crush es una resignificación de un acto doméstico, el acto de tejer paños a crochet, para cubrir el mobiliario. El paño tejido por nuestras abuelas, que habla de otro tiempo, donde los objetos se sucedían a otro ritmo, más pausado, donde existía un vínculo más cercano a la conservación y la protección de éstos, muy distinta a la era actual de la llamada ‘obsolescencia programada’, donde un vertiginoso consumo nos obliga a desechar rápidamente los objetos y cambiarlos por otros nuevos".

Cabe destacar que posteriormente la instalación será destruida y reciclada para dar forma a nuevas piezas cerámicas que serán parte de una futura exposición "Crush o el amor por los objetos olvidados" que se expondrá en la sala de exposiciones temporales del Museo Palacio Rioja.

LA ARTISTA

María Fernanda Guzmán es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Actualmente cursa un magíster en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha expuesto en distintas galerías y museos en Chile, México, Estados Unidos y Eslovenia.

Su trabajo se vale de yuxtaposiciones y el uso del espacio como material artístico para construir un lenguaje que genere nuevas lecturas a partir de objetos cotidianos. Este ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero obteniendo el primer lugar del premio MAVI/Minera Escondida en el año 2013 y el premio especial ARTStays del Concurso Italiano Laguna Art Prize 2018.