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Comerciantes y hoteleros de Viña del Mar se unen a la campaña de defensa de los recursos del casino municipal

Miércoles 15 de Mayo de 2013

En locales comerciales y en hoteles dispondrán de afiches y fichas para recolección de firmas.

  • Comerciantes y hoteleros de Viña del Mar se unen a la campaña de defensa de los recursos del casino municipal
Las respectivas cámaras de Comercio y de Turismo de Viña del Mar y Reñaca, además de los hoteleros de la comuna, se unirán a la campaña ciudadana impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato, en defensa de los recursos provenientes del Casino Municipal.

Así lo señalaron durante una reunión que sostuvo la jefa comunal y la concejal Mafalda Reginato, con una veintena de dirigentes y representantes de los distintos gremios del turismo local, como protagonistas de esta vital actividad económica comunal,  ocasión en que les expuso la situación a la cual podría verse enfrentado el municipio y la ciudad a partir del 2016,  de no haber una modificación legal en la actual Ley de Casinos, que podría significar la pérdida del 50% de su presupuesto anual.

 “El Casino Municipal se creó para fortalecer y sostener el desarrollo de Viña del Mar en los años 30, con la visión que esta comuna en el futuro iba a hacer del turismo su principal motor de desarrollo y desde entonces y bajo el régimen de licitación, han sido varios los concesionarios que han administrado este patrimonio municipal, en  donde un porcentaje relevante de las utilidades generadas por el operador han ingresado al municipio, transformándose en una fuente vital para sostener la inversión comunal, dado que ésta representa la mitad de nuestro presupuesto municipal”, indicó la alcaldesa Reginato.

Agregó que “través de los años, la presencia del Casino Municipal ha traído muchas otras externalidades positivas para el sector turístico y, con ello, beneficios y generación de empleo para la economía local. Por último y no menos importante, nuestro Casino es parte de nuestra identidad comunal, que nos distingue de otras ciudades y nos otorga un sello de liderazgo turístico”

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo  Rozas, dijo que “es un tema preocupante. Hoy conocemos un poco más que esto puede suceder, que es una posibilidad y la verdad que es imposible mantener una ciudad sustentable en el tiempo con el 50% menos de los medios y por eso vamos aportar todo el feedback posible con los comerciantes y sector turístico y hotelero. Es  una batalla que tenemos que dar y solidarizar  no sólo con el plan, sino que también en los cerros, donde  hay varios programas en marcha que mantener. Con menos ingresos no es posible que esta ciudad pueda crecer y mantenerse como hasta ahora”.

En tanto la gerente del Hotel Gala y presidenta del Consejo Superior de Turismo (CONSETUR), María Teresa Solís, dijo: “Para nosotros  es sumamente  importante estar conscientes de esta posible pérdida que afecta directamente a la industria del turismo, pero también a la ciudad en general, al deporte, a la educación, al mejoramiento general de la región y como industria, como gremio y en lo personal, vamos apoyar la gestión  de la alcaldesa, y por eso   ahora más que nunca vamos a estar al lado de ella. Todo lo que sea necesario lo vamos hacer”

El presidente de la Asociación de Comerciantes del centro de Viña del Mar, Eric Richter, valoró la realización de esta reunión para difundir la estrategia que permita apoyar aún más esta campaña que será en beneficio de todos los viñamarinos y también de los habitantes de las otras ciudades que podrían  verse afectadas.

“La importancia del Casino Municipal de Viña del Mar radica básicamente en 2 aspectos:  el aporte que hace al financiamiento de los proyectos que el municipio ejecuta en beneficio principalmente de los sectores más desposeídos y el aporte al desarrollo del turismo de la ciudad, y por eso el Comercio del centro de Viña del Mar defenderá junto a la alcaldesa   no sólo la propiedad del Casino, sino su licencia, ya que este Casino históricamente fue creado para el desarrollo del balneario de Viña del Mar”, dijo Richter.

Por su parte, Marco Angulo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Viña del Mar argumentó que la campaña hay que potenciarla en los negocios, colocando afiches y teniendo fichas de firmas para que los clientes se adhieran cuando acudan a comprar.  

Al respecto Carlos Jelves, presidente de la Cámara Regional de Turismo,  manifestó que esta campaña debe solidificarse y que todos deben apoyarla, porque esto es necesario para la comuna. “Lo importante es que el Presidente reciba a los alcaldes y  que más que una prórroga, la licencia sea por siempre”.
 
Alex Deuvachelle, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros V Región, (Agretur), manifestó que la alcaldesa contará con todo su apoyo y de sus asociados para defender estos recursos.   

Asimismo, la alcaldesa Reginato agradeció el apoyo que encontró en los gremios: “Ellos van a transmitir lo que significa perder estos recursos y se sumarán en esta campaña, ya que también acordaron reunir firmas en sus hoteles y locales comerciales”.

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