Miércoles 01 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Martes 12 de Abril de 2022

Más de 60 personas de 14 agrupaciones de usuarias y usuarios de bicicletas, patines o scooter participaron del taller para levantar información de cara a la construcción de nuevas vías

• Con la participación de la comunidad municipio inicia plan maestro para nuevas ciclovías en Viña
  • taller ciclovia 5
  • taller ciclovia 4
  • taller ciclovia 2
  • taller ciclovia 1

Con el objetivo de generar un plan de ciclovías en el centro de Viña del Mar, el Municipio de Cuidados realizó un taller abierto para que vecinas y vecinos pudieran entregar sus opiniones y sugerencias, para definir una red de ciclovías a través de un proceso de participación ciudadana.

La actividad, que se desarrolló recientemente en la explanada del Palacio Vergara, fue encabezada por la alcaldesa Macarena Ripamonti, y en la que participaron más de 60 personas de 14 agrupaciones de usuarios y usuarias de bicicletas, patines o scooter que transitan por el sector céntrico de la ciudad.

“Estamos muy felices, ya que hemos levantado un plan de ciclovías para ser ejecutado prontamente, pero no ha sido elaborado por profesionales a puertas cerradas en una oficina, sino que dialogando y conversando con los usuarias y usuarios de ciclos y del espacio público,” explicó la autoridad comunal.

Sobre los resultados de la jornada, la alcaldesa informó que “nos han hecho recomendaciones, observaciones críticas y ha levantado muchos datos para hacer una política pública efectiva y que converse también con las comunas que son aledañas a Viña del Mar como es Concón, Quilpué, y Valparaíso”.

ESPACIO PARTICIPATIVO

Algunas de las agrupaciones participantes en la actividad fueron: Quinta Pedalea, PedaleArtes, Movimiento Furiosos Ciclistas Porteños, Rutas Malditas, grupo Roller y Permitido Patinar, entre otras, las cuales se manifestaron felices por el espacio participativo y solicitaron más instancias para poder hablar de temas relacionados como la seguridad, la convivencia vial y la necesidad de generar planes de ciclovías en otros sectores de la comuna en conjunto con los usuarios.

Elizabeth Ruiz, de los grupos Roller, destacó la realización del taller donde “poder transmitir nuestra experiencia para que se haga algo importante, porque somos nosotros quienes vivimos día a día con esto.”

El taller tuvo dos momentos centrales: donde se compartió información sobre los lugares más transitados por los usuarios de rodados; y la evaluación de una propuesta técnica de ciclovías en el centro de Viña del Mar.

La iniciativa fue organizada por la unidad de Participación Ciudadana Municipal con el objetivo de promover la movilidad sustentable en la ciudad. Para lograr este objetivo las ciclovías son fundamentales, especialmente en Viña del Mar que actualmente no cuenta con mucha infraestructura de este tipo.