Jueves 18 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 10 de Abril de 2023

El Municipio de Viña del Mar había pedido continuar con las importantes obras que incluyen mejoramiento de miradores del sector Recreo y reposición de circuito vial Los Aromos-El Boldo en Chorrillos.

• Consejo Regional aprueba aumento de financiamiento para la ejecución de importantes proyectos en Viña del Mar
  • mirador 1

Un aumento de financiamiento cercano al 55% para la ejecución de proyectos de inversión en Viña del Mar, aprobó recientemente el Consejo Regional de Valparaíso (CORE), lo que permitirá ejecutar importantes iniciativas de mejoramiento para la comuna.

Los proyectos postulados por el Municipio y aprobados por el CORE son: Mejoramiento miradores Pedro Montt y Condell de Recreo y Reposición circuito vial Los Aromos-El Boldo en Chorrillos.

La primera obra privilegiada por el CORE es el mejoramiento de los miradores ubicados en el borde costero del sector de Recreo, originalmente puntos de acceso a la playa paseo de Avenida España. La iniciativa intenta resolver la limitada relación de la comunidad hacia el espacio público, provocada por el deterioro de los espacios, carencia de accesibilidad universal y falta de mobiliario urbano.

El pasado 3 de abril, el Consejo Regional aprobó el aumento del financiamiento en un 19,24% ($169.612.000), pasando de $881 millones aprobados en primera instancia, a $1.051 millones, debido al aumento de costos por efecto del estallido social y pandemia, y cuyo plazo. El plazo de ejecución de este proyecto es de 9 meses una vez que sea adjudicado.

Las obras incluyen las siguientes etapas: demolición de las actuales estructuras que conectan ambos miradores; rampa conectora a Avenida España; demolición de los pavimentos de los miradores; reposición de pavimentos peatonales y vehiculares; áreas y rutas accesibles del proyecto; iluminación LED con cableado soterrado; escaleras conectoras acompañadas de barandas y pasamanos, acompañado de muros de contención, además de mobiliario urbano con escaños, papeleros y señaléticas.

REPARACIÓN LOS AROMOS-EL BOLDO

Respecto del proyecto circuito vial Los Aromos-El Boldo, en el sector de Chorrillos, su reposición permitirá mejorar la accesibilidad y reducir las molestias en el tránsito vehicular.

En calle El Boldo se pavimentarán 320 metros con ancho de calzada de 5,5 metros; en calle Los Aromos se proyecta la pavimentación de 90 metros con un ancho de calzada de 5,5 metros.

Para estas obras el Consejo Regional aprobó el aumento de financiamiento del 35,73%, es decir en $97.549.000 más, pasando de $273 millones aprobados en primera instancia a $370 millones. El plazo de ejecución es de siete meses, una vez adjudicado.