Munivina.cl
Miércoles 18 de Junio de 2025 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Construcción del nuevo SAR de Miraflores en Viña del Mar registra importante avance

Miércoles 18 de Junio de 2025

La alcaldesa Ripamonti realizó una visita inspectiva a las obras e informó que estas alcanzan un 56% de desarrollo. El terreno era una toma ilegal que se logró recuperar por la actual administración.

  • Construcción del nuevo SAR de Miraflores en Viña del Mar registra importante avance
  • SAR Miraflores 2
  • SAR Miraflores 3

Un avance en torno al 56% presenta a la fecha, la construcción del Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Miraflores, lo que fue constatado por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien realizó una visita inspectiva a las obras junto a integrantes del Concejo Municipal y representantes del Consejo Local de Salud de Miraflores.

Representantes de la comunidad y las autoridades recorrieron las instalaciones en construcción y conocieron en detalle los avances técnicos de esta importante infraestructura de salud que implica una inversión de más de $5 mil millones.

La alcaldesa Macarena Ripamonti destacó que el avance de las obras es una excelente noticia para la comuna: “El SAR de Miraflores es uno de los siete centros de salud que dejamos en proceso de construcción en el primer período y que lleva  más de un 56% de avance; la buena noticia es que probablemente lo estemos entregando antes de lo previsto”, dijo.

La jefa comunal destacó que “este (el SAR) es uno de los grandes dispositivos que vamos a dejar como  nuevos, con una nueva resolutividad y servicios para Viña del Mar, para así descomprimir las urgencias de 24 horas y del Hospital Gustavo Fricke,  pudiendo resolver en los cerros y no teniendo que bajar al centro de la ciudad. Ha sido una gran labor conjunta del Municipio con el SSVQ”.

La obra, cuya superficie total será de 854,63 m2 distribuidos en tres niveles, incluyendo un ascensor, contempla equipamiento moderno, como Box de Categorización, Procedimientos, Reanimación, Atención, Acogida, Observación, una Sala RX Osteopulmonar y Box de Tratamiento Respiratorio.

La concejala Nancy Díaz comentó que el dispositivo de salud es un avance para vecinos del sector y muchos sectores de la comuna, “estamos maravillados con toda la infraestructura y lo rápido que han avanzado”, acotó.

En representación de la comunidad, el secretario del Consejo Local de Salud Cesfam Miraflores, Humberto Ventura, puntualizó que “llevamos 12 años para conseguir este SAR, durante los cuales se ha hecho un trabajo con muchas personas, muchos equipos y, definitivamente, hace un año quedó aprobado con su presupuesto y se empezó a construir. No pensábamos que iba a ser tan rápido, sabíamos que estas cosas demoran mucho, y hoy día viendo el avance que tiene estamos verdaderamente contentos. Un 56% para mí es enorme porque significan 4 o 5 meses de adelanto de la entrega de esta obra”.

GESTIÓN DEL TERRENO

El SAR Miraflores -primer dispositivo de este tipo en Viña del Mar- está proyectado para beneficiar a una población de más de 109 mil personas.

Entre los servicios que se entregarán a la comunidad se cuentan especialidades como radiografías y procedimientos clínicos, lo que permitirá resolver de manera más oportuna y eficiente los problemas de salud de los vecinos y vecinas del sector.

Un aspecto clave del proyecto fue la recuperación del terreno donde se emplaza la obra, el cual estuvo ocupado de manera irregular durante años. Gracias a una gestión coordinada entre los equipos municipales y las fuerzas policiales, el sitio fue recuperado en junio de 2023, permitiendo dar curso al proceso de licitación pública y posterior inicio de las obras que son ejecutadas por el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota-Petorca.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos