Martes 23 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Exposición presenta el amor por los objetos olvidados en Museo Palacio Rioja

Lunes 5 de Diciembre de 2022

“Crush” de la artista nacional María Fernanda Guzmán presenta antiguos objetos de uso cotidiano como obras de arte y que aunque hoy ya no se utilizan, representan verdaderas curiosidades

• Exposición presenta el amor por los objetos olvidados en Museo Palacio Rioja

"Crush o el amor por los objetos olvidados" es la más reciente exposición inaugurada en el Museo Palacio Rioja, donde la artista nacional María Fernanda Guzmán presenta antiguos objetos de uso cotidiano como obras de arte y que aunque hoy ya no se utilizan, representan verdaderas curiosidades, invitando a reflexionar sobre nuestra vinculación con los objetos, cómo son reemplazados y cómo algunos se fijan en nuestra memoria o simplemente llaman poderosamente nuestra atención.

Un extraño aparato para limpieza nasal, un pequeño frasco de vidrio que servía para contener una amalgama dental y un huevo para zurcir calcetines -entre otras piezas- son parte de esta muestra que la artista visual, en su preocupación por el medioambiente y la reutilización, confeccionó a partir de los 300 kilos de arcilla que utilizó para la instalación de un paño de crochet gigante que creó con la comunidad en el hall central del museo y que, posteriormente destruyó junto a las personas para reciclar el material que nuevamente da vida a los objetos olvidados que aquí presenta.

Esta exposición de arte temporal fue inaugurada por el Director del Departamento de Cultura, Álvaro Inostroza, junto a la artista y se presenta gratuitamente hasta el 31 de diciembre,  de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, en el museo ubicado en calle Quillota Nº 214.

- Crush

El nombre de la exposición “Crush” viene, según interpreta la propia artista, de esta palabra que en inglés se refiere tanto a la destrucción de algo al presionarlo fuertemente, como también de sentir gusto por algo intensamente por un tiempo.

Toda esta propuesta corresponde a un proyecto que la artista ha desarrollado tras haberse adjudicado un Fondart Regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

- La artista

María Fernanda Guzmán es Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Actualmente cursa un magíster en Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha expuesto en distintas galerías y museos en Chile, México, Estados Unidos y Eslovenia.

Su trabajo se vale de yuxtaposiciones y el uso del espacio como material artístico para construir un lenguaje que genere nuevas lecturas a partir de objetos cotidianos.

Este ha sido reconocido tanto en Chile como en el extranjero obteniendo el primer lugar del premio MAVI/Minera Escondida en el año 2013 y el premio especial ART Stays del Concurso Italiano Laguna Art Prize 2018.

La obra de la artista María Fernanda Guzmán forma parte de colecciones privadas en Chile, México, Estados Unidos y Europa.