Munivina.cl
Sabado 15 de Junio de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Ficviña 2023 anuncia ciclo de películas para el programa de formación de públicos

Viernes 25 de Agosto de 2023

La programación que va del 25 de agosto al 10 de octubre contempla la exhibición de cuatro películas en la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja con entrada liberada.

  • Ficviña 2023 anuncia ciclo de películas para el programa de formación de públicos
  • Karnawal_2

Como antesala de lo que será el 35° Festival Internacional de Cine de Viña del Mar - FICVIÑA 2023, el viernes 25 de agosto comienza la exhibición de cuatro películas como parte de la programa de Formación de Público además de instancias de mediación, encuentro que organizan el Municipio de Cuidados a través de sus Departamentos de Cultura y Cinematografía en conjunto con la Universidad de Valparaíso (UV).

Este festival internacional, el segundo más antiguo de Latinoamérica, ofrecerá este viernes a las 16:00 horas la película “Karnawal”, ópera prima de Juan Pablo Félix, coproducción iberoamericana entre 5 países (Argentina, Chile, México, Brasil y Bolivia) que registra un gran recorrido internacional con más de 20 premios iberoamericanos, y que contará con la presentación y mediación de Luciana Pinilla, académica de la Escuela de Cine de la UV.

Este film ya ha sido reconocido como Mejor Película SANFIC, Chile; Mejor Película Iberoamericana en Málaga, España; Mejor Director en Guadalajara, México; Premio del Jurado Cinelatino en Toulousse, Francia y Premio del Público, FENAVID, Bolivia; premios que reconocen una mirada y una manera de hacer cine con identidad y sello propio.

El jueves 7 septiembre, a las 16:00 horas, con el documental chileno “Punto de encuentro” del cineasta Roberto Baeza, obra ganadora del Premio Público en el 34° FICVIÑA de 2022, actividad que considera la presentación y mediación de Marcelo Raffo Tironi, académico de la Escuela de Cine de la UV.

La temática de derechos humanos encuentra un particular tratamiento en este documental, con el seguimiento a sus protagonistas, los directores de cine Alfredo García y Paulina Costa de la Academia La Toma, en un dispositivo teatral y cinematográfico que trae a la memoria a sus respectivos padres que se conocieron como prisioneros políticos en Villa Grimaldi, donde uno sobrevivió y el otro continúa detenido desaparecido.

El martes 3 de octubre, a las 16:00 horas, será el turno de “La victoria”, film de 1973 del cineasta alemán Peter Lilienthal, quien atraído por el proceso de la Unidad Popular en Chile, dirigió en el país este drama, con guión de Antonio Skármeta y dirección de fotografía de Silvio Caiozzi, exhibición que contará con la presentación y mediación de Ignacio Aliaga Riquelme, académico de la Escuela de Cine de la UV.

La película que retrata los acontecimientos y las demandas sociales de la época además de abordar el rol asignado entonces a la mujer, fue realizada para la televisión alemana, doblada en ese idioma y estrenada oficialmente en la TV de ese país el 17 de septiembre de 1973, siendo hasta hace poco un film prácticamente desconocido en Chile y que gracias a un trabajo conjunto entre el Goethe Institut y el Museo de la Memoria, pudo ser rescatado y subtitulado para ser exhibido en nuestro país durante 2020.

Finalmente “Retratos del futuro” cerrará la programación el martes 10 octubre, a las 16:00 horas, documental de la cineasta argentina Virna Molina, ganadora Mejor Dirección Premio Universidad de Valparaíso en el 34° FICVIÑA de 2022, exhibición que contará con la presentación y mediación de Natalia Calderón Martínez, académica de la Escuela de Cine de la UV.

Esta cinta constituye un ensayo existencial, filosófico y humano sobre la nueva “normalidad” que afecta a la humanidad tras el Covid 19, experimentando con los recursos cinematográficos que el aislamiento le permitió, para continuar el documental que registraba antes de la pandemia sobre las trabajadoras del subterráneo en Buenos Aires, pero que se vio interrumpido por el confinamiento y el fallecimiento de varias protagonistas del film debido al coronavirus.

Las exhibiciones se desarrollarán en la Sala Aldo Francia ubicada al interior del Museo Palacio Rioja ubicado en calle Quillota 214 y son con entrada liberada.

- 35º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

La trigésima quinta versión del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se desarrollará entre el 20 y 25 de noviembre del presente año, fecha en que además se conmemoran sus 60 años  y los 100 años del natalicio de Aldo Francia, cineasta, creador y principal impulsor de este importante certamen.

Visite www.ficvina.cl para participar y conocer las bases de la competencia e informarse sobre el proceso y requisitos. Las postulaciones se podrán realizar hasta el 3 de septiembre.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos