Munivina.cl
Martes 23 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Ibermuseos reconoce trabajo de mediación del Museo Palacio Rioja compartiéndolo con museos de Iberoamérica

Martes 27 de Septiembre de 2022

Este taller permite a los visitantes conocer de cerca texturas, materialidades, el origen y uso de distintos objetos y valorar nuestros propios tesoros personales

  • Ibermuseos reconoce trabajo de mediación del Museo Palacio Rioja compartiéndolo con museos de Iberoamérica

El Banco de Saberes y Buenas Prácticas de Ibermuseos, plataforma de museos de Iberoamérica, compartió en este espacio los talleres "El Museo en tus manos" y "Crush" que el Museo Palacio Rioja realiza en favor de toda la comunidad en Viña del Mar y la región.

“El Museo en tus manos” es una actividad para delegaciones de personas desde los 10 años de edad en la que, luego de un recorrido por el recinto, se les invita a observar y tocar objetos de la colección dispuestos en un carro de mediación.

La selección incluye molduras decorativas, artículos de uso doméstico y personal utilizados en la vida cotidiana de una familia similar al clan Rioja.

Este taller permite a los visitantes conocer de cerca texturas, materialidades, el origen y uso de distintos objetos y valorar nuestros propios tesoros personales.

Esta actividad requiere inscripción previa escribiendo al correo electrónico talleresmuseorioja@gmail.com y se realiza de martes a viernes en horarios a convenir.

 

CRUSH

En tanto, “Crush o el amor por los objetos olvidados” corresponde a un proyecto desarrollado por la artista visual María Fernanda Guzmán, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de FONDART Regional, y ejecutado en el Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja.

Su objetivo es resignificar el pasado a través del rescate de objetos, técnicas y estéticas que han desaparecido con el correr del tiempo, a través de la construcción colaborativa de un paño tejido a crochet de gran formato - 7 metros de diámetro – con cuerdas de cerámica que emulaban cuerdas reales en el cual se utilizaron 300 kilos de arcilla blanca.

El trabajo de tejido-esculpido, que tardó 10 días más cuatro días de secado, finalizó con la destrucción de la obra y una etapa participativa.

Como un relato que jamás termina, la destrucción dio paso a un nuevo proceso creativo ya que la cerámica fue reutilizada para desarrollar talleres infantiles “Crush: taller de cerámica infantil” y la exposición “Crush o el amor por los objetos olvidados” que recopila extraños objetos en desuso y su símil esculpido en cerámica, que incluye la exposición de un video con el proceso de construcción y destrucción del paño de cerámica.

Cerca de 360 personas (espectadores y colaboradores) y más de 100 niños y niñas participaron en la construcción del paño y en los talleres de cerámica.

Se espera que en noviembre sean al menos 500 personas las que visiten la exposición que se abrirá al público general de martes a domingo en este museo del Departamento de las Culturas del Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

Aseo Domiciliario 2023

Buscar

Mas resultados

Generic selectors
Buscar el texto exacto
Buscar en títulos
Buscar en contenido
Post Type Selectors
page
noticias
videos