Jueves 15 de Junio de 2023

Muestra de Christian Carrillo en Museo Palacio Rioja presenta una mirada íntima a su biografía histórica y latinoamericana

• Inauguran “SUM” nueva exposición de arte que invita a hacer el ejercicio de mirarse y saber de dónde venimos y quienes somos

El Municipio de Cuidados de Viña del Mar invita a visitar "SUM", exposición temporal del artista visual y profesor de la Escuela Municipal de Bellas Artes, Christian Carrillo, recientemente inaugurada en el Museo Palacio Rioja (Quillota Nº 214).

Esta muestra ofrece una mirada a nuestra biografía, desde una perspectiva que enfrenta el fútbol con el patriotismo fanático, un enfrentamiento del propio artista con sus primeros viajes y migraciones a través de su ADN.

Christian Carrillo en esta nueva muestra presenta una mirada íntima a su biografía histórica y latinoamericana, un viaje desde la migración a la acción antinacionalista, con el objetivo de reflexionar sobre el patriotismo chabacano que invade el fútbol y nuestro día a día.

“Invita a mirarse, a conocer nuestra historia, a mirar y sentir la migración como un ejercicio de evolución de las naciones y cultura”, expresa el autor de SUM que en latín significa Soy, y que surge de la necesidad de saber de dónde venimos y quienes somos.

A la inauguración asistió el Director Subrogante del Departamento de Cultura, Claudio Vergara Melian, docentes de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, miembros del Club de Adultos Mayores “Sueño de todos” de Gómez Carreño y estudiantes de diferentes escuelas y liceos de la comuna que también pudieron disfrutar del sonido de la banda de cumbia punk rock Machapatá.

“SUM” es para todo público y cuenta con entrada gratuita de martes a domingo, de 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 17:30 horas.

- El artista

Carrillo nació en Peumo, Región de O'Higgins, en 1974. Artista visual y gestor cultural, egresó de Escuela de Bellas Artes de Viña del Mar en 1998. Bachiller en Arte de la Universidad Católica de Valparaíso el 2001.

Actualmente es docente y Encargado de Extensión de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar. Curador de las exposiciones de sitio llamadas PEV Arte de Emergencia. Además es el Encargado de Arte y Cultura de la ONG Paicabi y Presidente de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH Marga Marga – Valparaíso.

Ha expuesto con gran éxito en varias salas de Chile y latinoamérica y ha recibido numerosos premios, y distinciones como el Premio Artes Visuales Categoría Artista Emergente, Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, el 2011 y el Primer Premio Pintura, 14º Salón MERCOSUR Internacional Juanito Laguna, Buenos Aires, Argentina, en 2009.