Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Lunes 9 de Mayo de 2022

La iniciativa a cargo del Departamento de Deportes y Recreación del Municipio en conjunto a la organización de Santiago 2023, tuvo una tarde deportiva para niñas y niños

• Juegos Panamericanos 2023: Con jornada deportiva-social para los cerros, Viña se afianza como subsede del evento
  • jornada deportiva social 4
  • jornada deportiva social 3
  • jornada deportiva social 2
  • jornada deportiva social 1
  • jornada deportiva social 8
  • jornada deportiva social 6

Identificar el rol social del deporte y su positivo impacto en las comunidades fue el tema central de la Jornada Deportiva Social que realizó la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y el Municipio de Cuidados de Viña del Mar.

La instancia territorial se realizó en el Complejo Deportivo Jonathan Araya de Forestal y contó con la presencia de la directora ejecutiva de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, Gianna Cunazza, y la alcaldesa Macarena Ripamonti.

Durante la jornada se realizaron actividades deportivas para niñas y niños, en base a tres estaciones: Descubriendo posibilidades; Experiencia fútbol y fútbol ciego; Natación.

“Para nosotras es un orgullo poder contar con actividades fomentando, especialmente, uno de los eventos deportivos de más nivel después de los Juegos Olímpicos, como son los Panamericanos y en este caso Santiago 23, en que Viña del Mar va a ser una de sus subsedes. No solamente es el evento deportivo, sino toda la actividad, el dinamismo frente a la actividad deportiva, el cómo nos vinculamos con los diferentes cerros de Viña del Mar y cómo esto sirve como agentes motivadores para distintos deportistas de todas las edades y sus familias”, puntualizó la autoridad comunal.

La directora ejecutiva de Santiago 2023, manifestó que “creemos firmemente que los Juegos son de todos y todas y no sólo de Santiago, por lo tanto estar en la comuna significa que estamos tratando de aportar como Juegos, a demostrar e impulsar el deporte como herramienta de transformación social y vamos a seguir estando en Viña cada vez que podamos, porque es una  de las subsedes más importantes para los Juegos”.

DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD

La actividad también incluyó el conversatorio: “El rol social del deporte como herramienta para el empoderamiento de niños, niñas y jóvenes”, con participación de representantes de clubes y escuelas deportivas barriales, talleres de establecimientos educacionales de la comuna y público general.

En la ocasión se abordó el deporte como herramienta clave para lograr el desarrollo sostenible de cualquier comunidad humana, permitiendo imaginar y proyectar cómo debería ser el deporte en Chile, en base a tres consultas claves: ¿Cuál es el rol del deporte en la vida de niñas, niños y jóvenes?; ¿Cómo soñamos que serán los deportes en el Chile del futuro? y ¿Cómo logramos hacer reales esos sueños, para niños, niñas y jóvenes de Chile?