Sabado 27 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Miércoles 28 de Febrero de 2024

Alcaldesa Macarena Ripamonti valoró el apoyo en el marco del certamen y se manifestó agradecida y feliz por la visita porque son momentos de disfrute para los vecinos

• Jurados del Festival de la canción llaman a colaborar con campaña “Arriba Viña“ en recorrido a sector afectado por incendio

Integrantes del jurado del Festival de la Canción de Viña del Mar llegaron hasta el sector de El Olivar, donde funciona una olla común, para manifestar su apoyo a los afectados por el reciente incendio, en el marco del sello solidario “Arriba Viña” de la 63a versión del certamen musical.

En el lugar compartieron con vecinos y vecinas siniestrados, e hicieron un llamado a seguir donando en la campaña de recolección de ayuda para apoyar a las familias damnificadas.

Junto con la alcaldesa Macarena Ripamonti, los jurados Ale Sergi, Priscilla Vargas, Constanza Santa María, María Becerra, Alejandro Chávez (Chavito), Manuel Turizo,  Young Cister y Bebe Contepomi, visualizaron en el territorio la realidad que se vive en los  sectores afectados.

“Es fundamental romper estos dos mundos que a veces parecen muy diferentes, es la noche y las luces del Festival y la oscuridad que queda en este lugar que ha sido siniestrado. Y desde ese punto de vista, lo que estamos tratando de hacer es sacar el Festival de la Quinta Vergara  un momento y traer a los artistas que han tenido toda su gentileza de poder conocer la realidad que se vive acá y se sensibilicen con ello”, expresó la alcaldesa .

La jefa comunal destacó que “los artistas han sido maravillosos. Ellos, personalmente, han donado y se han puesto a disposición de poder apalancar mayores recursos”.

“Son momentos de disfrute para los vecinos, se sienten reconocidos y además (los jurados) conocen sus historias, como el de Victoria de 9 años, quien durante la emergencia se perdió y estaba rescatando a personas ciegas, entonces necesitamos todas las redes de apoyo por la Vicky y por todos”, concluyó.

“Estamos con Levantemos Chile y Techo llegando a lugares como los asentamientos irregulares. Hoy estamos entregando viviendas de 19 m2, sin baños, porque un baño sale el doble de una vivienda y por eso necesitamos seguir recaudando a través del Festival. Chile es demasiado solidario, ya hay otros procesos de recaudación, pero tenemos que seguir porque esto es muy largo, pero estamos con todo el corazón”.

AMPLIFICAR EL MENSAJE DE APOYO

El presidente del jurado del Festival, Ale Sergi del dúo “¡Miranda!”, se manifestó conmovido: “Habíamos visto imágenes del incendio y la verdad que era muy abrumador, pero estando en el lugar es muy distinto, triste y desgarrador. Por tanto, el mensaje tiene que ser claro: la ayuda bajó y lo ideal es que suba, nosotros vamos a tratar de amplificar ese mensaje para que todos puedan aportar”.

Por su parte la periodista y conductora de 24 horas de TVN, Constanza Santa María, dijo que “aquí se va necesitar sostenibilidad alimentaria porque no es un mes, sino varios meses en que hay que tener comida para los damnificados. Una señora me decía que estaba viviendo en una carpa en los cimientos que quedaron de su casa, en una precariedad absoluta y la ayuda no da. Por eso, es importante seguir apoyando la campaña de donaciones en el Festival, que va muy lento, para reimpulsar este apoyo a través del código QR”.

En tanto, Priscilla Vargas del matinal “Tu Día”, indicó que  este es un festival con sentido solidario y por tanto hay que apoyar esta campaña, porque es mucha ayuda la que se necesita. Esto debe ser un recordatorio dentro de una fiesta para que nosotros estemos presentes, empatizando con tantas familias que lo están pasando muy mal”.

ARRIBA VIÑA

Para aportar en la campaña ”Arriba Viña”, las donaciones se pueden realizar directamente desde Santander.cl, donde está a disposición la cuenta N° 20202-0 con el nombre “Arriba Viña”. También a través de la aplicación móvil Claro Viña 2024 y el código QR que aparece en la transmisión televisiva del Festival Viña 2024.