Miércoles 8 de Junio de 2022

Autor es el arquitecto Jaime Migone, quien estuvo a cargo del diseño de restauración de este importante edificio patrimonial

• Libro sobre la restauración del Palacio Vergara y arquitectos italianos en Chile está disponible para consulta en el Museo
  • Espacios Arquitectonicos 5
  • Libro 5

La alcaldesa Macarena Ripamonti y el Embajador de Italia en Chile Mauro Battocchi presentaron el libro “Palacio Vergara de Viña del Mar & arquitectos italianos en Chile. Restauración de un monumento” junto a su autor, el arquitecto Jaime Migone, quien estuvo a cargo del diseño de restauración de este importante edificio patrimonial, situado en el territorio donde residió la familia fundadora de la ciudad desde el siglo XIX.

Tras resultar gravemente dañado en el terremoto del 27 de febrero de 2010, la publicación da cuenta del trabajo y gran esfuerzo que significó la restauración de este antiguo palacio de estilo neogótico veneciano, erigido en 1910 por el arquitecto italiano Ettore Petri Santini sobre los cimientos de las dos casas anteriores de la familia

Así, este libro narra la historia de la Quinta Vergara como espacio cultural que resguarda la historia de Viña del Mar, el levantamiento del estado y situación estructural en que se encontraba el edificio post terremoto, el proyecto de arquitectura y restauración que contemplaba la intervención de fachadas, pavimentos y cielos, además de reparación, reemplazo de superficies y elementos tipológicos para, finalmente, presentar las obras de restauración ejecutadas.

De acuerdo a Migone, el aspecto más difícil que debió enfrentar el diseño de restauración fue buscar soluciones que pusieran en valor el edificio sin alterar su imagen figurativa original, su esencia desde el punto de vista arquitectónico-espacial.

“El edificio tenía problemas en su interior. Muchas estructuras de madera, fachadas y de distintos recintos tenían problemas estructurales, porque estaban podridos por termitas, agua, humedad, etc. Entonces buscar soluciones que permitieran reemplazar, reconsolidar y reestructurar estos espacios significaba que había que abrir el edificio y después, volverlo a cerrar y el desafío siempre era que recuperáramos ese aspecto figurativo original, que es una cosa tan valiosa”, explica el arquitecto.

La Alcaldesa Ripamonti agradeció al autor de la obra y a los equipos involucrados en la restauración de este edificio municipal, señalando que hoy esperan, no sólo tener un espacio abierto, sino que un espacio donde otras artistas y otros artistas puedan hacer sus exposiciones, un lugar que todas las personas puedan ver esto como un espacio de posibilidades para el encuentro y para visibilizar todo tipo de arte y cultura que lo necesite.

Tras la presentación del libro, las autoridades y el público asistente recorrieron los distintos salones que conforman el actual Palacio Vergara con su Museo de Bellas Artes y sus exposiciones de arte permanente y temporal que hoy exhibe gratuitamente para la comunidad.

En tanto, se dispuso en la recepción del Museo un ejemplar del libro “Palacio Vergara de Viña del Mar & arquitectos italianos en Chile. Restauración de un monumento” para consulta de todas las personas que estén interesadas en leerlo.

EL PALACIO VERGARA

El Palacio Vergara es un edificio emblemático para Viña del Mar, debido a que atestigua de manera significativa la influencia arquitectónica italiana en Chile y reúne aspectos significativos de la historia viñamarina.

Se levantó, en parte, de la ubicación original donde vivió el comerciante portugués Francisco Salvador Álvares, su esposa Dolores Pérez y la descendencia familiar que dieron vida a la hacienda privada para unificar los vastos territorios de “La Viña de la Mar” y “Las Siete Hermanas” y establecer el territorio fundacional de la ciudad de Viña del Mar.

La Municipalidad de Viña del Mar adquirió el inmueble en el año 1941, en tanto, el 31 de julio de 2008, el Palacio Vergara y el Parque Quinta Vergara fueron declarados Monumentos Nacionales en la categoría de Monumento Histórico.

Hoy, sus puertas están abiertas, y se puede visitar de miércoles a domingo de 10:30 a 13:00 y de 15:30 a 17:00 horas.