Domingo 19 de Mayo de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viernes 19 de Enero de 2024

Municipio ha aplicado una efectiva estrategia para posicionarse como destino favorito de turismo de reuniones a través de la gestión del Viña del Mar Convention Bureau

• Más de 10 mil turistas arribaron a los congresos que se realizaron en Viña del Mar aportando a la reactivación de la economía local
  • PenguinCongress 1
  • slago 1

Un positivo balance arrojó el 2023 en Viña del Mar, la industria del Turismo MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions), gracias a un reforzamiento de la estrategia que el Municipio encabeza para atraer nuevos eventos y contribuir a la reactivación económica de la comuna.

A través del Viña del Mar Convention Bureau, los eventos MICE que se realizaron en la ciudad el año pasado, convocaron a más de 10.000 turistas de reuniones, además de 2.400 delegados extranjeros y más de 8000 delegados nacionales.

En total, la comuna fue escogida para la realización de 44 eventos de reuniones, principalmente del mercado asociativo (sociedades profesionales) y el Convention Bureau estuvo involucrado en 16 eventos de reunión del mercado gubernamental, corporativo y asociativo.

Del mercado gubernamental destacó la realización de la “ENEXPRO Economías Creativas 2023” organizado por ProChile, que convocó a más de 170 exportadores de industrias creativas en el Palacio Vergara, generando la posibilidad de networking a muchos emprendedores de áreas como el arte, los videojuegos, la animación, entre otros.

En el ámbito corporativo uno de los principales eventos fue el “Summit Empresarial #Conectados 2023” de ASIVA que se realizó en el Parque Quinta Vergara, convocando a más de 2.000 personas en busca de empleo, conexiones comerciales y nuevos conocimientos.

El Parque Quinta Vergara también fue sede de “Expoindustrial 2023” que conectó a la ciudadanía con la industria minera y que contó con la participación de estudiantes de establecimientos educacionales de la Corporación Municipal y otros actores relevantes del mundo gremial, empresarial y gubernamental involucrado.

A nivel asociativo, se realizó por primera vez en Latinoamérica, la 7ª edición del “Congreso Internacional de Otolitos”, el cual convocó a más de 160 científicos que han investigado temáticas de solución al cambio climático.

Se sumó también el “XI Congreso Internacional de Pingüinos”, el cual convocó a cerca de 200 científicos que han trabajado en la conservación de las 18 especies de pingüinos del planeta. Como legado social a la comunidad, la organización de este evento realizó un taller para más de 40 estudiantes de la Escuela Luisa Nieto de la Corporación Municipal.

Finalmente, el “XCV Congreso Chileno e Internacional de Cirugía” convocó a 900 asistentes y su ceremonia de inauguración se realizó en el Parque Quinta Vergara.

APOYO A LA REACTIVACIÓN

El director de Turismo, Pablo Pizarro, señaló que “como Municipio de Cuidados venimos trabajando hace largo tiempo en la reactivación económica de la comuna, con especial énfasis en el turismo, desarrollando acciones específicas para la temporada estival y reforzando la estrategia de promoción de Viña del Mar como destino para el turismo MICE”.

En ese ámbito, el director destacó la labor del Viña del Mar Convention Bureau, programa municipal cuyo objetivo es desestacionalizar la actividad turística, posicionando y promoviendo a Viña del Mar como destino de reuniones.

Para ello, la unidad capta eventos MICE para su realización en Viña del Mar y asesora a organizadores de congresos, reuniones, viajes de incentivo y de toda actividad del turismo de reuniones, en el proceso que implica la concreción y realización de sus eventos en la comuna. Un ejemplo de ello es la inclusión de artesanos locales durante el desarrollo de una actividad de reunión, entregando un espacio único de comercialización de sus productos.

Tras el positivo resultado obtenido el 2023, el municipio ya ha avanzado en la captación de importantes eventos para este y los próximos años.

Entre el reciente 14 y 17 de enero se realizó la cuarta versión de la Conferencia del Desarrollo Sostenible de los sistemas de energía, agua y medio ambiente, promovida por el Centro Internacional por el Desarrollo Sostenible de los Sistemas de Energía, Agua y Medio Ambiente (SDEWES), organización sin fines de lucro que se dedica a la evaluación comparativa del rendimiento de las ciudades y sus sistemas de energía, agua y medio ambiente para impulsar el aprendizaje político, la acción y la cooperación para acercar a las ciudades al desarrollo sostenible.

El evento que por primera vez se realizó en Chile, contó con la participación de representantes de 22 países, sumando aproximadamente 100 personas que estuvieron presencialmente en el encuentro.

Para el 2025 ya está comprometido el III Congreso Iberoamericano de Antropometría Aplicada y para el 2029 el 16th International Symposium on Fire Safety Science.

La industria MICE es un área de la industria del turismo relacionada al mercado de turistas que viajan para asistir a actividades de reuniones, congresos, conferencias, ferias u otra actividad de reunión y consumen servicios turísticos.