Más de 20 carros de venta comida y alcohol ilegal han sido retirados por Seguridad Pública del municipio de Viña del Mar
Operativos focalizados se realizan de forma permanente, concretando la recuperación del espacio público para un desplazamiento tranquilo y seguro de transeúntes
Más de 20 carros de cocinería y de venta ilegal de alcohol han sido decomisados en la última semana desde el borde costero y plan de Viña del Mar por los equipos de Seguridad Pública municipal junto a Carabineros.
El trabajo abarcó los sectores de Parque San Martín, Av. Perú, parque costero, Plaza O´Higgins, Plaza Sucre y Parroquia, en el marco de la fiscalización y recuperación de espacios públicos que se realiza de manera permanente y coordinada a través de operativos focalizados con el fin de procurar un desplazamiento tranquilo y seguro para los transeúntes.
“Poner a la seguridad como prioridad no puede quedarse solo en palabras. Acá en Viña del Mar hemos tomado medidas concretas utilizando todas nuestras facultades para el combate del comercio ilegal y la delincuencia.
A pesar de que las atribuciones municipales son reducidas, no nos quedamos esperando, el aumento del 33% en el presupuesto comunal para seguridad son muestras claras de un trabajo decidido y riguroso”, destacó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
Respecto a las labores fiscalizadoras, precisó que “este gran actuar de los funcionarios municipales en conjunto con Carabineros logra retirar carros de venta ambulante de nuestras calles, felicito la coordinación y acciones conjuntas que realizan. Nosotros seguiremos activos y avanzando, el llamado es a no comprar, no adquirir alimentos y productos en la vía pública, cuando usted lo hace colabora con la proliferación de estos puestos”.
Estas acciones son parte de la labor de control y fiscalización del comercio ilegal, que el municipio viñamarino está efectuando continuamente en la comuna y que se ha reforzado a través de diferentes operativos. Es así que durante el primer semestre de este año se han decomisado 20 mil especies en el comercio ilícito, incluyendo alimentos y bebidas alcohólicas.
Para ello el municipio de Viña del Mar ha intensificado la vigilancia y patrullaje con apoyo de Carabineros, así como la fiscalización conjunta con servicios del Estado. También se realiza un monitoreo y televigilancia con drones y cámaras para detectar y guiar el control en terreno de las actividades ilegales, poniendo a disposición los nuevos implementos y herramientas en los que la municipalidad ha invertido.
Desde este punto de vista, se reitera el llamado a la comunidad a no comprar en el comercio ilegal, debido a todas las externalidades negativas que se producen tanto por la evasión de impuestos, el vínculo a delitos, pero sobre todo, el daño a la salud de las personas, por no estar ninguno de ellos certificados o sujetos a garantías.