Jueves 25 de Abril de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Jueves 5 de Enero de 2023

Obras beneficiarán a Población Empart en sector de la Quinta Vergara

• Ministerio de Culturas y Municipio de Cuidados trabajan en protección del patrimonio cultural y natural de Viña del Mar con construcción de cortafuegos
  • 1quinta3

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, la Seremi de las Culturas de Valparaíso, Patricia Mix, el Director (s) Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Sergio Torres, y la Alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se reunieron en el Museo Palacio Vergara para conocer y definir las acciones que el Ministerio de las Culturas comprometerá en apoyo a las labores que el Municipio de Cuidados realiza para resguardar su patrimonio cultural y natural ante el gran incendio que afectó la ciudad y que amenazó el antiguo edificio patrimonial y el Parque Quinta Vergara declarados Monumento Nacional el 2008.

En la reunión establecieron que se ejecutará un cortafuego de 500 metros lineales por 15 metros de ancho desde el anfiteatro de la Quinta Vergara hacia el sector del Palacio, donde el fuego estuvo a solo 60 metros, y que abarcará incluso hasta la Población Empart. Esta labor consistirá en la remoción de Eucaliptus, ganchos y ramas secas resguardando las especies vegetales nativas y protegidas del parque. Además, el municipio se comprometió a la mantención periódica una vez entregado.

Al respecto, la Ministra destacó que desde el primer día el Ministerio ha desarrollado un trabajo conjunto con distintas instituciones como el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), el municipio, las Seremias y otras autoridades locales para la construcción de este cortafuego.

Sobre esto último, indicó que este monumento histórico “resguarda obras muy importantes, que el personal de Cultura de la municipalidad logró resguardar a tiempo y que es un monumento muy valioso para la sociedad, para los viñamarinos, pero también Chile en general”.

Otro aspecto positivo de la construcción del cortafuego será “ofrecer cierta seguridad a la ciudadanía que va a concurrir al Festival de Viña del Mar durante febrero, también un reguardo hacia ellos, porque el fuego llegó muy cerca (del anfiteatro) de la Quinta Vergara”, explicó la Ministra.

El financiamiento y realización de las obras, que pronto entrarán en ejecución ante nuevos incendios, estará a cargo del CMN; en tanto, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por medio del Consejo Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), y el Departamento de Cultura de la municipalidad trabajarán en el traslado seguro de las 500 obras del Museo Palacio Vergara.

Al respecto, el Ministerio entregará recursos para el proceso de embalaje de estas obras y desarrollará un trabajo colaborativo con la Municipalidad para la conservación y restauración de aquellas que resultaron con algún tipo de daño en su traslado, sobre todo dos pinturas de Monvoisin a través del CNCR y que las restauradoras del municipio ya se han encargado de someter a distintos tratamientos para detener su deterioro.

Cabe destacar, según detalló el Director del Departamento de Cultura, Álvaro Inostroza, que de las antiguas pinturas del Palacio Vergara solo seis habrían resultado con algún tipo de daño en sus marcos o vidrios, número que aún está en evaluación por parte de las restauradoras del municipio luego de una primera revisión tras la emergencia.

Con esto, el Municipio de Cuidados proyecta en un corto plazo la apertura gradual de sus Museos Palacio Rioja y Palacio Vergara, respectivamente, y comenzar a retomar sus actividades culturales poco a poco en favor de toda la comunidad.

El ingreso al Parque Quinta Vergara y jardines del Palacio Rioja ya es un hecho, como también se encuentra disponible la Sala Aldo Francia del Museo Palacio Rioja con sus cursos, talleres y presentaciones de cine.