Domingo 27 de Octubre de 2024 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Martes 10 de Abril de 2012

Es el primer paso para regularizar asentamiento de 14 comités, en un trabajo conjunto con la Seremi de Vivienda.

• Municipalidad de Viña del Mar aprueba loteos de terrenos para 551 familias de Reñaca Alto
Una excelente noticia recibieron 551 familias de diversos comités de Reñaca Alto Sur, tras el anuncio efectuado por la alcaldesa Virginia Reginato, de la aprobación formal de los loteos de sus viviendas por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM), lo que constituye el primer paso hacia la regularización definitiva de la situación habitacional para estos grupos familiares.

Se trata de un terreno de 32 hectáreas aproximadamente, para lo cual la DOM dio el visto bueno a la propuesta de plano de loteo elaborada por el SERVIU, acogiéndose a la Ley de Sismos 16.282. Esto permitirá regularizar las condiciones, conformación de los lotes de las calles y demás características de las viviendas, a través del desarrollo de un estudio que ejecutará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con recursos por alrededor de 110 millones de pesos.

Por ello, la primera autoridad comunal, junto al seremi de la Vivienda, Matías Avsolomovich, firmaron un compromiso de trabajo conjunto, para avanzar en el proceso de normalización habitacional de las familias del sector. En la ceremonia estuvieron presentes además, los concejales Macarena Urenda, Jaime Varas y Rodrigo Kopaitic, además de dirigentes vecinales.

La alcaldesa Reginato afirmó que “sabemos que este logro ha sido una antigua y sentida aspiración de las familias que en 1995 comenzaron a instalarse en estos terrenos. Por ello, la aprobación del plano de loteo en el campamento Reñaca Alto constituye una excelente noticia, y gracias al fuerte impulso que hemos dado como municipio a este proceso, especialmente en los últimos 18 meses, estamos concretando la regularización de estos asentamientos, y dando un paso fundamental para normalizar la situación habitacional de estas familias”.

Por su parte, el seremi MINVU, Matías Avsolomovich, explicó que “a través de estos recursos, desarrollaremos un estudio para la planificación estratégica de estos loteos del campamento Reñaca Alto, el que busca avanzar hacia los diseños definitivos para la habilitación del agua potable, alcantarillado y la pavimentación del sector. El objetivo final es conformar un barrio urbanizado, en cumplimiento a las condiciones y requisitos legales establecidos para un loteo, por lo tanto, esta aprobación formal por parte del municipio, es la primera etapa hacia la regularización definitiva”.

En tanto, Marco Castillo, presidente de la Unión Comunal de Reñaca Alto, manifestó que “ésta es una gran alegría, porque se trata de una ayuda fundamental para que estas familias puedan vivir dignamente. Obviamente, la firma del compromiso nos deja más tranquilos porque estas familias han esperado por años una solución”.

Los 14 comités de vivienda del campamento Reñaca Alto beneficiados son los siguientes: Lago Puyehue, Altos del Mirador II, Río Aconcagua, Pasaje 7, Altos del Mirador, Génesis, El Castillo, Bienvenido, San Valentín, Esperanza Nuestra, Tierra del Sol, Sagrado Corazón de Jesús, Sol Naciente y Renacer.