Jueves 19 de Abril de 2012

Agrupación Cultural Meconio, ganadora del Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal FIACC, presentará intervención “Tierra”.

• Municipalidad de Viña del Mar conmemora el Día de la Tierra con performance de danza en Miraflores Alto
Para sumarse a las actividades del Día Internacional de la Tierra, la Municipalidad de Viña del Mar presentará la intervención performática de danza “Tierra” a cargo de la Agrupación Cultural Meconio, el sábado 21 de abril, a las 17:30 horas, en la nueva plaza ubicada en calle Circunvalación (entre Maqui y Tamarugo) Granadilla II, Miraflores Alto.

Esta iniciativa, de entrada liberada, es impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó que se trata de un proyecto beneficiado con el Fondo de Iniciativas Artísticas y Culturales Comunal FIACC, herramienta que entrega el municipio a artistas y gestores culturales de la ciudad. “Es sabido el compromiso de nuestra administración con la protección del medioambiente, es por eso que sentimos el compromiso de ser parte del Día Internacional de la Tierra. Nada mejor que hacerlo a través de la presentación de la Agrupación Cultural Meconio, grupo que cultiva el arte de la danza y con el que hemos trabajado en conjunto gracias al FIACC. Es así que invitamos a todos los vecinos de Miraflores y de Viña del Mar a que asistan a esta excelente presentación”, señaló la Alcaldesa Reginato.

Este evento, apoyado por el Departamento de Cultura de la municipalidad, se presenta dentro de la etapa de ejecución del proyecto denominado TDB+EN (TeatroDanzaButoh+Exper&MentalNoise) de la Agrupación Cultural Meconio, el que se adjudicó fondos a través del FIACC para desarrollar intervenciones artísticas performáticas (música, danza, teatro, fotografía y fusión de tendencias) en espacios no convencionales o alternativos en diversos sectores de la comuna de Viña del Mar.

Parte de este proyecto es “Tierra”, obra que busca transmitir al público valores de respeto y conciencia hacia el medioambiente, todo ser vivo, la ecología y también hacia la relación entre los seres humanos. La presentación cuenta con elementos musicales y de multimedia que acompañan el trabajo de la bailarina Francisca Tuñón Vidal, quien trabaja principalmente con herramientas del teatro, de  la danza Butoh, de improvisación y de movimiento orgánico.

De acuerdo a lo señalado por Francisca Tuñón, directora de la Agrupación Cultural Meconio el objetivo es llegar principalmente a los barrios “ya que las personas que viven apartadas del centro, tienen menos posibilidades de vivir experiencias en torno al arte contemporáneo que les permitan ampliar conciencia, intuición e imaginación”.